HP ha anunciado que está colaborando con el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares para producir una de las piezas del circuito respiratorio desarrollado por el personal de enfermería del centro. El diseño, que ya ha sido homologado por las autoridades sanitarias en España, permite que los profesionales cuenten con unidades de oxigenoterapia avanzada. El circuito respiratorio consigue elevar la saturación del oxígeno en sangre de los pacientes por debajo del 70 % y subirla por encima del 90 %, evitando o ganando tiempo para su ingreso en las unidades de cuidados intensivos.
La pieza que está produciendo HP, mediante su tecnología de impresión 3D HP Multi Jet Fusion, permite la unión de una alargadera de oxígeno, una mascarilla de aerosol, una bolsa de reservorio y un filtro antibacteriano con una válvula PEEP. Está impresa en 3D en poliamida 11, un material que ya se ha utilizado en equipos de soporte ventilatorio y que se puede esterilizar fácilmente en cualquier centro.
HP estima una capacidad de producción de 10.000 unidades diarias para dar respuesta a la demanda actual de los hospitales.
El sistema ha sido diseñado por el personal de enfermería del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, por el ingeniero español Luis Miguel Peñalver, en colaboración con José Gómez Márquez, director del laboratorio Little Devices Lab del MIT de Boston y fundador del sistema MakerHealth, bajo la supervisión del doctor José Andrés Cambronero Galache, médico intensivista y jefe de servicio jubilado de la UCI del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
«Estamos orgullosos de poner nuestra tecnología de impresión 3D al servicio de los que luchan en primera línea con la enfermedad y también para aquellos que la están sufriendo”, destacó Ramón Pastor, presidente mundial de impresión 3D de HP.