Es la línea de negocio que más va a crecer en NetApp en los próximos meses: la tecnología Flash. Y así lo refleja el crecimiento por encima del 500 % que ha experimentado el negocio unido a ella en el primer trimestre fiscal de la marca en el mercado ibérico. Francisco Torres-Brizuela, director de canal en este territorio, confía en mantener estos ratios a final de año e insta a su mapa de socios, todos ellos comprometidos con la venta de esta tecnología, a que se prepare para dar un paso más en la venta. “Una vez asumida la tecnología, el canal debe empezar a pensar en los servicios que deben articularse sobre ella”.
El mercado está yendo hacia la tecnología Flash. Así lo demuestra el cálculo mundial que hace IDC del crecimiento que se espera año a año (37 %) y su previsión de que en el año 2020 el 25 % de los centros de datos será all flash. En el mercado ibérico el dato es inapelable: un 500 % de crecimiento y un 300 % en el área corporate. Un ascenso que incluye la familia EF, los productos SolidFire y los AFF. “Hemos sido competitivos en precio, alineándonos con la competencia, ya que nuestros precios eran un poco más elevados”, razona Torres-Brizuela. Una reducción de precio íntimamente ligada a una mejora en los costes fruto de un aumento de la demanda. “No hemos reducido nuestro margen sino que hemos mejorado nuestros costes”, perfila.
Según los cálculos que se manejan, a mediados de 2017 y analizando la eficiencia (lo que incluye mecanismos de deduplicación, compresión, etc.), el precio del TB neto entre los discos SSD y los SAS se igualará; lo que provocará que muchas aplicaciones que requieran baja latencia y alto rendimiento se migrarán a Flash. “El precio ya no será un escollo”, razona. Aunque es cierto que para muchas aplicaciones tradicionales no es recomendable el uso del Flash, lo que es evidente es que en los nuevos entornos y para las aplicaciones actuales (DevOps) esta tecnología se ajusta como un guante. “La tendencia hacia el Flash será natural”, pronostica.
En el territorio ibérico el mayor grado de adopción de productos 100 % Flash corresponde a los entorno entreprise. La pyme, por el momento, sigue optando por soluciones híbridas.
Todo el canal de NetApp, en el que hay más de 150 compañías plenamente activas, comercializa los productos Flash de la marca. Francisco Torres-Brizuela aconseja que los socios empiecen a plantearse qué tipo de servicios va a implantar alrededor del Flash. “La tecnología ya está asumida y el cliente da por hecho que va a disfrutar del rendimiento, la deduplicación, la latencia o la eficiencia de esta plataforma”, relata. “Ahora quiere mejorar día a día sus aplicaciones; lo que obliga al canal a empezar a trabajar en el entorno de los servicios, lo que supone un cambio de mentalidad”.
Flash propio de NetApp
En el caso de NetApp, explica el director de canal, la diferenciación de “su” Flash reside en su sistema operativo, ONTAP, que acaba de anunciar una nueva versión que “permite una gestión mucho más eficiente que la que dan otros fabricantes”. A su juicio, NetApp marca la diferencia con el software en dos líneas: una oferta más amplia que la competencia (que se reparte en tres gamas distintas que se adaptan a diferentes tipos de tareas) y el software, “que es el que marca la gran diferencia”. La versión 9.1 permite trabajar con discos de 15 TB, “algo que todavía no puede hacer la competencia”.
Más allá del Flash
Lógicamente no todo es Flash en NetApp. El desarrollo del negocio alrededor de la tercera plataforma o el “omnipresente” SDS (Software defined storage) son otras dos líneas claves de actuación.
En lo que afecta a la tercera plataforma la marca ha estado trabajando con sus alianzas para generar una oferta asociada a una plataforma de almacenamiento (en el caso de NetApp sus E-Series). En la actualidad la marca se encuentra en una fase de lanzamiento con las marcas de software. “Es un segmento que hay que ir trabajando”, asegura. “La versión 9.1 de ONTAP está orientada, en alguna de sus funcionalidades, al entorno de la tercera plataforma”. Una versión que engancha con la estrategia vital de NetApp: permitir que los datos puedan moverse entre distintas nubes, sea éstas cuales sean, aprovechando todas las funcionalidades del software. Junto a ello, la garantía de que las inversiones de los clientes se respetan. “La evolución de nuestro producto garantiza que las anteriores plataformas podrán migrar a las nuevas. El mismo software es utilizable en cualquier plataforma y de cualquier marca”, recuerda.
Evolución del negocio
La marca cerró su año fiscal el pasado mes de abril con un crecimiento del 2 % en España. En su primer trimestre fiscal, que concluyó en agosto, el negocio se ha mantenido estable, con un volumen parecido al de 2015. Torres-Brizuela se muestra especialmente satisfecho del negocio que se hace con los proveedores de servicio, que ya representan el 29 % de su facturación. “Cada vez compran más infraestructura ya que muchos clientes están llevando muchos servicios a la nube”. Con este tipo de compañías el foco prioritario es la oferta de SolidFire, muy adaptado a sus necesidades. “Permite dar niveles de servicio diferentes en función de lo que paga el cliente de una manera muy sencilla”.
La marca ha lanzado una iniciativa de “backup as a service” que será ofrecida por aquellos proveedores de servicio certificados por NetApp y que cuenten con la capacidad de dar este tipo de servicios. Una iniciativa que arrancó en Alemania y que ha llegado a España como segundo país donde se ofertará. Por el momento, ya hay cuatro proveedores de servicio, repartidos por España, que cuentan con el sí de la marca.
El negocio de la pyme, que el pasado año creció un 29 %, se mantiene sano. “La mediana empresa ha sido siempre nuestro core de negocio y es foco para nuestro canal. En el primer trimestre ha seguido creciendo y ha compensado el negocio enterprise que se ha paralizado; una situación que está afectando a todos los proveedores”.
Torres-Brizuela mantiene un tono optimista en el desarrollo del negocio de NetApp. “Si seguimos en los ratios de crecimiento en Flash y en otras tecnologías, como SDS, ganaremos cuota de mercado”, pronostica.
La nube híbrida sigue señalando el horizonte de NetApp
La marca ha anunciado novedades en su pilar operativo, ONTAP 9, y ha presentado nuevas cabinas adscritas, unas a la moda de la tecnología Flash 100 % y otras exhibiendo personalidad híbrida.
La actualización de su sistema operativo le hace compatible con Microsoft Azure, lo que permite utilizar servicios de datos avanzados de ONTAP para compartir, mover, proteger y gestionar los datos en la nube. Con ello las empresas tienen más flexibilidad en su infraestructura al integrar los servicios de la nube de Azure en su estructura. Una capacidad que se une a su entendimiento anterior con la nube pública de Amazon Web Services. Además ha añadido más carga segura gracias al cifrado que incorpora y asegura que es compatible con contenedores NAS de alto rendimiento.
En el lado del hardware la marca ha presentado seis nuevas cabinas de almacenamiento optimizadas con flash que incluyen modelos 100 % Flash junto a opciones híbridas. Entre las primeras están AFF A700, para ofrecer alto rendimiento y flexibilidad en la configuración; y AFF A300, diseñado para necesidades medias. El dúo, asegura la marca, ofrece hasta el doble de rendimiento que los sistemas de NetApp anteriores con la mitad de latencia.
Junto a ellos, las opciones híbridas como el FAS8200, para cargas de trabajo empresariales, y los FAS2650 o FAS2620, diseñados para las pymes. NetApp asegura que tienen un rendimiento hasta un 200 % mayor que sus sistemas anteriores.
Las novedades se completan con el FAS9000 para cargas críticas que permite escalar verticalmente hasta 14 PB en un sistema y horizontalmente hasta 172 PB en un clúster.
No son las únicas novedades ya que la marca presentó también la familia E2800, una evolución del E2700, orientada al entorno de la tercera plataforma.