Desde el pasado 29 de enero Veritas vuela sola. Además de recuperar su nombre, que con tanta fuerza sonaba hace unos años, ha inaugurado una nueva etapa en la que quieren mantener su fortaleza tecnológica en el centro de datos e incidir en el uso que se hace de la tecnología. “Los clientes quieren soluciones que les ahorren costes y que soporten su evolución tecnológica y su proceso digital”, resume Marco Blanco, director general de Veritas en España y Portugal. Cerrado el primer semestre fiscal plenamente independiente, el balance en España es positivo. Junto a la correcta marcha del negocio, se ha cerrado la composición de un potente equipo de canal que tendrá un objetivo prioritario: incrementar el alcance de la marca y llegar al mercado con más agilidad. “Siempre hemos estado orientados al canal, pero ahora mucho más”.
Al igual que bajo el gran paraguas de Veritas se disfrutaba de grandes ventajas, la independencia tampoco adolece de ellas. “El cliente pide expertos y ahora mismo, Veritas es una compañía experta en la gestión de la información”, asegura. “La seguridad requiere un ciclo de ventas más rápido mientras que en la gestión del dato el cliente demanda una visión a medio y largo plazo”.
Las prioridades están claras en España. La primera, básica, es el incremento de la cobertura; una tarea en la que el canal se torna fundamental. “Queremos implementar nuevos modelos de consumo de la tecnología”, relata Blanco. Tras la crisis los clientes quieren consumir la tecnología de una manera más adecuada a sus necesidades, “lo que incluye fórmulas como el outsourcing, la nube, el pago como servicio, etc. “Apoyados por el canal”, insiste. Por último, la tercera prioridad tiene que ver con la composición de su oferta: junto al mantenimiento de su liderazgo en el área de protección de datos quiere intensificar su presencia en los entornos de la disponibilidad. “A pesar de ser líderes con NetBackup, no somos una empresa de backup, sino de gestión de la información”, enfatiza. “En plena era de la transformación digital el principal reto de las empresas es precisamente éste: la gestión de sus datos”.
Balance del año
Cerrado su primer semestre fiscal el pasado 30 de septiembre Blanco asegura que están en el buen camino. “Hemos cerrado según las previsiones”. De cara a la segunda parte del año, se muestra optimista ya que cree que Veritas no solo “suministra tecnología; también ofrecemos a los clientes un ahorro de costes”.
Observa el parón de la Administración Pública con una relativa tranquilidad. “Nuestra aproximación a este mercado es a largo plazo”. A su juicio, la Administración Pública tiene un papel muy importante en la transformación digital de la sociedad. “Y Veritas quiere ser su socio en esta tarea. Nuestro compromiso con la Administración es muy importante y seguimos trabajando con ella porque hay que satisfacer sus necesidades”.
La sensibilidad de las empresas españolas con sus datos no desentona con la que muestran las empresas de nuestro entorno. “La crisis ha sido más dura en España y ha sacado lo mejor de nosotros”, asegura. “El nivel de adopción del cloud (infraestructura como servicio y almacenamiento como servicio) y de conocimiento de la información que presenta la empresa española es superior al que arrojan otros países”. También en el control de sus datos y en el análisis de los mismos. En un informe de Veritas, sólo el 3 % de los datos de una empresa tiene un componente crítico y sólo el 14 % resulta útil. “Las empresas españolas exhiben un mejor control del panorama de datos que manejan”.
El canal, esencial
Durante los pasados meses, Veritas ha consolidado su equipo de canal. Bajo la dirección de Gemma Gispert, incluye a dos profesionales ubicados en España (uno que se encarga de la gestión de las alianzas e integradores y otro que se encarga de atender a los socios que desarrollan el negocio commercial); más otro recurso, de soporte, ubicado en Dublín.
Marco Blanco considera clave la consolidación de este equipo y del pronto desarrollo del canal, que ha sido clave en la buena marcha del negocio. “Estamos transmitiendo a nuestro canal el mensaje de una única Veritas”, arranca. Un mensaje que se fortalece en un programa de canal basado en la libertad de elección de los socios. “Con independencia de que los socios se quieran centrar en algún apartado concreto de nuestra oferta y lograr la especialización, nuestro objetivo es transmitir nuestra imagen, global, como compañía volcada en la gestión de la información”.
El programa permite a cada socio colaborar con Veritas en función de sus posibilidades y de su estrategia. Se observan niveles diferentes de compromiso y perfiles distintos (integrador, ISV, proveedores de servicios, etc.). “Cada compañía puede elegir el modelo bajo el que quiera colaborar con Veritas”, repite. “Especialización en una parte de la oferta, desarrollo de una zona geográfica concreta, explotación de un segmento del mercado, etc.”.
Entre otros beneficios, la marca ofrece apoyo en materia de marketing con campañas que los socios quieran ejecutar en función de sus objetivos. “Si no el más rentable, nuestro programa de canal es uno de los más rentables para el canal”, asegura. “No se trata de ser un fabricante más en una estantería sino de ser relevantes para el canal. Nuestra estrategia viene marcada por el lema “Menos apuestas, más grandes”, explica. Eb la actualidad la marca gestiona, de manera directa, unas 20 compañías y el resto cae bajo la responsabilidad de los mayoristas (Tech Data, Ingram Micro, GTI y Arrow). “Aquellos socios que quieran apostar por Veritas van a tener todo nuestro soporte”, remata.
“Doble” oferta
Con su corazón de negocio centrado en la gestión de la información, las fortalezas de Veritas se reparten en dos áreas: por un lado, proporcionar visibilidad y por el otro, disponibilidad.
En el primer apartado, la marca dispone de soluciones centradas en el gobierno de la información que permiten a las compañías, entre otras cosas, el archivado o la búsqueda electrónica de la información. Por su parte, en el entorno de la disponibilidad, la marca se encarga de proteger las cargas de trabajo y las aplicaciones; así como de asegurar los datos, en el caso de que se pierda la información, gracias a su potente oferta de soluciones de salvaguarda.
La marca cuenta con una amplia oferta de appliances que se presentan como las opciones con menor TCO y “muy eficientes”, asegura Blanco.
Entre las últimas novedades de la marca aparecen Velocity, en el campo de la gestión de copias de datos; y Veritas Resiliency Platform, una solución centrada en la continuidad de negocio y en alta disponibilidad en un entorno de nube. También ha renovado su oferta en el entorno de los appliances, mucho más eficientes en el coste de propiedad.