El Grupo Esprinet ha dado a conocer sus resultados financieros hasta el 30 de septiembre. En este periodo las ventas por contratos con clientes ascendieron a 2.744,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 15 % respecto al mismo periodo del año pasado. En estos resultados ha influido la caída del 19 % de las ventas del tercer trimestre, respecto tercer trimestre de 2022, lo que acentúa el descenso registrado en el primer semestre.
“El ejercicio 2023 se caracteriza por fuertes tensiones geopolíticas y una inestabilidad persistente en el mercado de las TIC y es también un año de transición para Esprinet. Hemos acelerado la ejecución de nuestra estrategia que tiene como objetivo fortalecer la oferta de líneas de alto margen, también mediante el rediseño funcional de V-Valley, la división que se ocupa de «Soluciones y Servicios». Gracias a esto, hoy podemos presumir de un considerable aumento global del margen de beneficio bruto combinado con una progresiva optimización de costes. De esta forma, el grupo sienta las bases de un deseado incremento futuro del margen EBITDA, adaptando su estrategia para no desaprovechar el impulso de la recuperación en los próximos años”, destacó Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet.
Los ingresos en Italia se cifraron en 1.685,2 millones de euros, un 12 % menos que en los primeros nueve meses de 2022; mientras que en España los ingresos alcanzaron los 943,3 millones de euros, un 20 % menos que en el mismo periodo de 2022.
Los resultados en Portugal han sido más positivos y ha logrado crecer un 6 % al facturar 79,6 millones de euros.
Evolución por líneas de negocio
El análisis de los resultados de los primeros nueve meses de 2023 por líneas de negocio indica que en el apartado de las “Pantallas”, que agrupa a ordenadores de sobremesa, tabletas y smartphones, los ingresos descendieron un 22 %, situándose en 1.408,1 millones de euros, frente a los 1895,6 del mismo periodo de 2022.
En el terreno de los “Dispositivo”, ha ingresado 617 millones de euros, un 11 % menos que en 2022, mientras que en la línea que engloba su propia marca el descenso ha sido del 30 % con unos ingresos de 29,6 millones de euros.
Los resultados más positivos se encuentran en el ámbito de las “Soluciones y Servicios”, que ha crecido un 5 %, cifrándose sus ingresos en 618 millones de euros. Este apartado del negocio es el que corresponde a V-Valley.
La contabilidad por tipo de clientes indica que en el terreno de consumo, que manejan los retailers y los etailers, los ingresos se cifraron en 947,9 millones de euros, lo que supone un 26 % menos que de enero a septiembre de 2022.7
En el ámbito empresarial, en el que operan los revendedores de TI, los ingresos se situaron en 1.951 millones de euros, lo que representa un 9 % menos que en el mismo periodo de 2022.
En estos nueve meses de 2023 su EBITDA ajustado se sitúo en 36,6 millones de euros, un 33 % menos que el mismo periodo de 2022. Y su margen comercial bruto se cifró en 154,1 millones de euros, un 8 % menos que durante el mismo periodo de 2022.
A tenor de estos resultados y sin considerar que se produzca un empeoramiento de la situación económica en el contexto internacional, el grupo espera que su EBITDA ajustado para este año se sitúe entre 70 y 80 millones de euros, volviendo a los valores del ejercicio 2020, pero con un margen de beneficio bruto muy superior.