La situación económica ha impactado en los resultados del primer semestre del año del Grupo Esprinet, a pesar de que su estrategia de focalizarse en el área de las soluciones y servicios de valor añadido ha dado sus frutos y ha representado más del 60 % de su EBITDA ajustado.
Según ha comunicado el grupo, los ingresos por los contratos con clientes en el primer semestre de 2023 se cifraron en 1.905,8 millones de euros, lo que implica una caída del 13 % frente a los 2.178,6 millones de euros del mismo período del año anterior. Su EBITDA ajustado también ha descendido al situarse en 24,9 millones de euros, lo que supone un 34 % menos que en el mismo periodo de 2022.
Alessandro Cattani, CEO de Esprinet, destacó que “el primer semestre del ejercicio 2023 representó una confirmación importante de nuestra estrategia de transición hacia un mayor énfasis en las soluciones y servicios de valor añadido. Estamos satisfechos de cómo “Soluciones y servicios” han llegado a representar más del 60 % del EBITDA ajustado y de cómo el margen del producto ha seguido creciendo: dos confirmaciones de la correcta ejecución de esta estrategia. Las acciones para reconducir el capital corriente a niveles naturales han continuado con la pertinente reducción de la PFN. Desgraciadamente, nos enfrentamos a un mercado en contracción y la pérdida relativa de volúmenes no se ha visto totalmente compensada por el aumento de los márgenes de los productos y las actividades de contención de costes, también sujetas a presiones inflacionistas”.
El grupo ha comunicado que sus ingresos en Italia por los contratos con clientes descendieron un 9 % en relación al mismo periodo de 2022 hasta situarse en 1.177,8 millones de euros y en España han descendido un 19 % hasta los 652,4 millones de euros. Sin embargo, en Portugal han crecido hasta los 55,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 14 % frente al mismo semestre de 2022.
Esprinet ha indicado que el descenso en mercado italiano se enmarca en un descenso del mercado de la distribución que ha retrocedido un 3 % según los datos de Context, debido a la evolución negativa de las ventas en el área de consumo (-7 % en los primeros seis meses de 2023, de los cuales -11 % en el primer trimestre y -3 % en el segundo trimestre).
El retroceso de los ingresos en España se enmarca en un mercado que, según los datos de la consultora experimenta una mejora del 6 %, pero el último trimestre finalizó con un incremento del 2 %, un dato que implica una desaceleración de la tendencia positiva, del + 8 %, registrada en los tres primeros meses del año.
Los resultados en función de sus cinco líneas de negocio principales arrojan un descenso del 21 % en el ámbito de las “Pantallas” — ordenadores de sobremesa, tabletas y smartphones— , del 9% en “Dispositivos”, del 2 % en “Servicios” y un 26 % en su marca propia. La nota positiva se ha registrado en “Soluciones” que ha crecido un 12 %.
Por tipología de clientes, las ventas a los revendedores de informática se han elevado al 69 % en el primer semestre de 2023 frente al 63 % del mismo periodo de 2022 y al 59 % de 2021.
A tenor de estos resultados y teniendo el cuenta el contexto y la presión sobre los volúmenes de ventas, el Grupo ha revisado la previsión para 2023 del EBITDA ajustado en el rango entre 70 y 80 millones de euros.
“Dado el consenso de mercado que prevé una recuperación significativa de la demanda en 2024, junto con la confianza en el proceso de reposicionamiento comercial en curso, confiamos en que a medio plazo podremos retomar la senda de crecimiento que ya ha llevado al Grupo a casi duplicar la rentabilidad operativa en los últimos cinco años”, añadió Cattani.