En plena era de regencia del software “defined”, repleta de mensajes de “banalización” de la plataforma del hardware que lo sustenta, todavía hay acuerdos que proporcionan una bocanada de aire fresco al “hierro”. Es el caso de la alianza que ha unido a Fujitsu con Exclusive Networks, que permitirá al mayorista comercializar los servidores Primergy de la marca japonesa; ahora bien, siempre y cuando integren el sistema operativo Nutanix Enterprise Cloud.
Para el mayorista, Nutanix ha sido la piedra angular sobre la que se ha construido su disruptiva propuesta para el centro de datos que ya cuenta con seis años de recorrido. Ahora, la alianza con Fujitsu, partner tecnológico del inventor de la hiperconvergencia, les permite completar su propuesta en este mercado. “Hay que ser competitivos en la propuesta de hardware”, insistió Alberto Pérez, responsable de desarrollo de negocio de Exclusive Networks Iberia. “Este acuerdo concede a nuestros integradores, que se veían lastrados en la competencia con los distribuidores que sí comercializaban hardware, un valor enorme ya que les permite dar una solución completa”, defendió. “Se trata, por tanto, de una competencia mucho más sana”.
El tridente hiperconvergente
A pesar de la vocación por el hardware del acuerdo, Carmen Muñoz, directora general del mayorista en España y Portugal, insistió en que cumple con la premisa “tecnológica” que siempre rige sus alianzas y explicó las razones de la elección de Fujitsu frente a otros partners tecnológicos de Nutanix. “Nos encaja su modelo de negocio, el valor de su solución tecnológica y su especialización”, enumeró. Un acuerdo que cuenta con una cobertura global, que abarca toda la zona de EMEA, y que en España disfruta de una excelente relación entre los equipos de ambas compañías. “Ha existido un entendimiento desde el primer momento”, explicó.
La oportunidad del mercado de la hiperconvergencia no deja lugar a dudas. Como recordó José Moreno, director de desarrollo de negocio de Fujitsu en España, se trata de un mercado que crece por encima del 80 % a nivel global. En el caso de la multinacional, el área de los sistemas integrados creció un 150 % el año pasado y el objetivo para el presente ejercicio era moverse en una cifra semejante. “Nutanix ha crecido un 132 % a nivel mundial, lo que marcaría nuestro propio reto”, desveló. “Y nos encontramos muy cerca de este ratio”.
La alianza que Fujitsu mantiene con Nutanix, suscrita en 2016, no empaña el acuerdo que la marca nipona tiene con VMware. “Cada una de las soluciones tiene sus valores y sus beneficios”, defendió Moreno. A su juicio, la competencia no procede del resto de opciones tecnológicas, sino de las arquitecturas tradicionales. “El mayor reto es convencer a los clientes de las ventajas de apostar por estas nuevas tecnologías hiperconvergentes”.
Desarrollo de canal
Ambas compañías trabajarán en el desarrollo del canal. Sin desvelar el número de socios que podrán formar parte del mismo, Pérez aseguró que ya están empezando a desarrollar un plan de negocio conjunto. Ahora bien, la estrategia se regirá por la mesura. “Todo el mundo está llegando a Nutanix”, reconoció. “Nuestra labor será ayudar a cada uno de los partners a definir su posición ante esta marca y su modelo de negocio”, explicó. “Es clave determinar en qué ocasiones aplica esta solución de Nutanix y de Fujitsu; y en qué otras sea mejor la implantación de un sistema tradicional”. El responsable de negocio del mayorista reconoció que todavía hay mucho camino por recorrer en España en el entorno de la nube. “La mayoría de las empresas aún no cuentan con un orquestador que les permita, en tiempo real y de manera diaria, observar qué proveedores son los que mejor se ajustan a sus necesidades y cargas”, reconoció. “Pero ya llegará”.