Toshiba lo tiene claro. Los discos duros (HDD) mantendrán su hegemonía en el mercado del almacenamiento durante este año. Una sentencia que rebate los pronósticos de los analistas que preveían que en 2020 los líderes de este mercado serían las unidades de estado sólido (SDD). Según Toshiba el liderazgo de los discos duros se fundamenta principalmente por el coste de unidad de capacidad.
Las razones para que no se hayan cumplido las previsiones de los expertos son varias. Según Toshiba, por un lado, la cantidad de SDD producida no podría satisfacer la demanda del mercado, y por otro, la memoria SSD es demasiado cara para abordar muchas aplicaciones que necesitan almacenamiento de datos a gran escala.
Como explican desde Toshiba, aunque muchos portátiles y smartphones han sustituido el uso de HDD por unidades SSD, el precio por unidad de capacidad de las SSD sigue siendo aproximadamente cuatro veces mayor que el de los HDD. En términos de coste, la capacidad de almacenamiento de 2 TB en disco duro equivale a 500GB en SSD. Por ello, como señala el fabricante japonés, los PC económicos con mayores requerimientos de memoria todavía utilizan HDD.
Desde Toshiba señalan al aumento del almacenamiento online como uno de los mayores retos de la industria, cuya solución pasa para el fabricante con grandes centros de datos que utilizan discos duros como principal solución de almacenamiento. Como explica, aunque en estos entornos los HDD individuales ofrecen un procesamiento más lento que los SSD, la interconexión de una gran cantidad de discos duros permite lograr velocidades relativamente altas. En este sentido Toshiba subraya que hoy en día ya existen configuraciones con 60 o más discos en una unidad administrada por un host, que permiten procesar altos volúmenes de datos con un rendimiento general de casi 17 GB/s, siempre que pueda superarse el cuello de botella. Además, como explican, con la tecnología PCI-Express Gen4, se puede alcanzar casi 16 GB/s en las 8 líneas de interfaz host y para lograr mayores incrementos, pueden usarse las tarjetas adaptadoras PCI-Express Gen4 con 16 líneas que tienen un límite de, aproximadamente, 31 GB/s, lo que, según el fabricante, resulta más que suficiente, incluso en configuraciones que incorporan 100 HDD.
Además, Toshiba apunta que los discos duros también juegan un papel muy relevante en la sostenibilidad y fiabilidad de los Centros de Proceso de Datos (CPD). Según diversas pruebas llevadas a cabo por el fabricante, los CPD pueden implementar discos duros de capacidad empresarial en soluciones JBOD de alta densidad de fabricantes partners, satisfaciendo sus necesidades de almacenamiento a la vez que cumplen con las exigencias en materia de eficiencia energética del sector. Por último, Toshiba destaca otro entorno en el que los HDD ofrece
Otro entorno en el que los HDD ofrece ventajas, según Toshiba, es almacenamiento de datos de videovigilancia, cuyas instalaciones cuentan cada vez más con un mayor número de cámaras de alta resolución, que precisan de soluciones HDD de nueva generación con el menor coste total de propiedad (TCO) posible.