Los pagos sin contacto en Europa están alcanzando una gran penetración. Así lo demuestran las cifras aportadas por Visa Europe: tres millones de transacciones realizadas en los últimos doce meses, el triple que en el mismo periodo del año anterior y 140 transacciones por segundo, un 150 % más desde abril de 2015, con un incremento en el promedio de las transacciones de un 12 %, por poner algunos ejemplos. Es más, si los comparamos con los pagos realizados cara a cara de Visa, los mismos han crecido de uno de cada sesenta en el año 2013, a uno de cada cinco en la actualidad.
Este crecimiento se debe, en gran medida, gracias a al aumento de terminales contactless: más de 3,2 millones en todo el continente, un 23 % más que el año pasado, así como a un mayor reconocimiento y educación de esta tecnología que, en el caso de los españoles, están utilizando sobre todo en los restaurantes, aunque le siguen a corta distancia las compras al por menor, los supermercados y los bares. Y es que España es uno de los países en los que más se usa, junto a Polonia y Reino Unido. Algo que podría incrementarse en gran medida, si tenemos en cuenta que en el año 2020 todos los comercios en Europa aceptarán pagos sin contacto. España ya cuenta con más de 820.000 terminales de este tipo, algo más de la mitad de todos los existentes.
En nuestro país ya hay casi 17 millones de tarjetas que incorporan este tipo de tecnología. Y es que, según fuentes de la compañía, los consumidores españoles cada día pagan más de esta manera, el 26 %. Un dato que constata que quien utiliza contactless en España repite y lo hace con frecuencia, afirma Carmen Alonso, directora general de Visa Europe en España.