Un 12 % es el total de aparatos electrónicos que aglutina Recyclia, plataforma medioambiental formada por empresas como Ecopilas, Ecofimática, Tragamóvil y Ecoasimilec y una de las pocas plataformas globales de residuos electrónicos en España. Su índice de reciclado y recuperación ascendió al 87 % de las materias primas reaprovechables contenidas en los grandes electrodomésticos, superando la cifra del 80 % obligatorio para esta categoría. Además, lidera la cuota de mercado de aparatos electrónicos en varias categorías como en equipos de informática y telecomunicaciones domésticos, donde representa el 45 % de los kilos puestos a la venta, el 51% en la de instrumentos de vigilancia y control; el 76% en la de aparatos de electromedicina; y el 92% en la de juguetes y de equipos deportivos profesionales o de tiempo libre.
Los fabricantes adheridos a la misma incrementaron en más de un 45 % los aparatos puestos a la venta el año pasado, sobrepasando en 2015 las 604.000 toneladas del mercado total, según el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Y todo ello sin olvidar el crecimiento del volumen de aparatos en otras categorías puestas en el mercado por sus adheridos como el 27 % más de pequeños electrodomésticos, un 34 % más de herramientas eléctricas y un 112 % más de instrumentos de vigilancia y control. En lo que se refiere a aparatos profesionales, destaca la comercialización de un 365 % más de máquinas expendedoras.
Como relevante podemos destacar el volumen de grandes electrodomésticos, que se multiplica por cinco con respecto a 2014, algo que ha sucedido solo un año después de que la plataforma comenzara a reciclar aparatos de esta categoría, tras la incorporación de importantes fabricantes de este tipo de productos, convirtiéndose así en una de las pocas plataformas globales de residuos electrónicos de nuestro país. La venta de aparatos de línea blanca ha crecido por segundo año consecutivo, comercializándose un 11,2 % más de unidades que en 2014.
.