Lo avisa Panda Security: hay aplicaciones ubicadas en el Google Play que suscriben a SMS Premium sin permiso del usuario. Entre ellas, algunas con nombres tan sugerentes como “Peinados fáciles”, “Dietas para reducir el abdomen”, “Rutinas ejercicios para el gym” y “Cupcakes recetas”. Un timo que ya ha infectado a 300.000 usuarios y que tiene pinta de llegar a las 1.200.000 descargas. El montante económico de la estafa podría situarse entre los 6 y los 24 millones de euros, calcula Panda.
El sistema es “sencillo”: a la vez que el usuario se descarga la aplicación, ésta buscará el número de teléfono del dispositivo, irá a una página web y lo registrará a un servicio de SMS Premium. Y para ello utiliza el WhatsApp que, una vez abierto, sincroniza automáticamente el teléfono.
Lógicamente, Panda Security recomienda que el usuario lea siempre los permisos necesarios antes de instalar cualquier aplicación y, si entre ellos encuentra la conexión a Internet y permitir a la app que lea los SMS cuando no es realmente necesario, hay que decir que no. La marca, por ejemplo, cuenta con Panda Mobile Security, que ayudará al usuario gracias a su función de “Auditor de privacidad” a estas lides.