En Ingram Micro 2024 ha estado marcado por un reto: la transformación de la compañía en plataforma. “El modelo de distribución tradicional tiene muchos puntos de mejora y nuestra solución fue este cambio de modelo, Xvantage, donde creamos un ecosistema de plataformas (una para fabricantes, otra para clientes y otra para empleados), que se relacionan entre sí; con lo que ayudamos a hacer un negocio más fácil y eficiente”. Los datos que se generan son claves. “Hay que aprovecharlos, utilizando la inteligencia artificial, para generar más oportunidades”, explica Jaime Soler, vicepresidente y country chief executive Iberia de Ingram Micro.
Una transformación que está yendo muy bien. Soler desgrana los distintos retos que se habían marcado. Uno, el reto tecnológico de construirla. “Otro, muy importante, era el necesario cambio de mentalidad que debían afrontar los empleados de Ingram Micro: había que pensar en cómo ayudamos a través de ella tanto a los fabricantes como a los clientes para conseguir un mejor y mayor negocio”. El último reto era trasladarlo al mercado. Soler desvela que todos los clientes y fabricantes ya están dentro de la plataforma, lo que ha generado un completo flujo de información en el ecosistema y ha permitido que los procesos sean más rápidos y eficientes.
A juicio de Soler, los distribuidores que venden a la pequeña y mediana empresa, que generan un gran número de transacciones, pueden ser los que más se beneficien de la plataforma que “tiende a simplificar muchísimo los procesos, lo que ha supuesto una ayuda muy grande para este tipo de clientes”. Soler asegura que este canal, el más beneficiado por las modificaciones del Kit Digital, ha visto cómo las pymes “han tomado conciencia de la necesidad de hacer una transformación digital para ser competitivas en un mundo cada vez más global”.
En los negocios de valor, identificados con el área B2B, se destaca el buen comportamiento de segmentos como la ciberseguridad o los proyectos desplegados en torno a la nube híbrida. También el área de la nube sigue comportándose de manera excelente.
De cara a 2025, Soler observa muchas oportunidades. Una de ellas es el Kit Digital que incidirá especialmente en el sector de los autónomos y de las empresas más pequeñas para promover su acceso a la digitalización. En el área del valor, las soluciones en el mundo del cloud seguirán tirando del mercado, al igual que la ciberseguridad. Por último, la inteligencia artificial será clave “para ver cómo mejoramos la productividad de las empresas españolas”.