Ingram Micro celebra esta semana en Washington su ONE Innovation Summit, un congreso al que han acudido más de 2.000 personas de 52 países y que “no es un evento típico de distribución”, aseguró Paul Bay, CEO de Ingram Micro, durante el acto de inauguración. “ONE Innovation Summit es único”.
Bay comenzó su intervención recordando que en Ingram Micro “invertimos en vuestro éxito”, identificando las áreas clave donde el canal puede aumentar sus ingresos a través de la expansión de su cartera, la optimización de sus soluciones y servicios, y la implementación de estrategias de monetización efectivas. “Os ayudamos a alcanzar vuestros objetivos de crecimiento”, proporcionando las herramientas y los recursos que realmente necesita el canal.
Tras reconocer que vivimos “en un momento de incertidumbre”, tanto económica como geopolíticamente, al que es difícil adaptarse, Paul Bay recomendó a los asistentes que se centren en lo que realmente importa: “maximizar los ingresos”. Asimismo, compartió con ellos algunas de las principales tendencias para facilitarles la toma de decisiones “y ayudaros a obtener esa ventaja competitiva”.
Tendencias que marcarán el futuro
Para el CEO de Ingram Micro, la consolidación está creando un entorno más complejo y competitivo. Aunque esto representa un desafío, “también abre nuevas oportunidades”, remarcó Bay, que continuó destacando que la innovación, “especialmente en el ámbito de la IA”, está marcando el cambio a una velocidad vertiginosa. No obstante, aprovechó para recordar que es imperativo que las empresas se centren en aquellas soluciones de IA que “realmente generen valor y promuevan el crecimiento a largo plazo”.
En el mundo de la cloud los servicios están siendo protagonistas. En un entorno cada vez más competitivo “debemos enfocarnos en superar desafíos como los ciberataques, el cumplimiento normativo o la escasez de recursos” para ofrecer soluciones integrales que generen valor real para los clientes.
Para ofrecer soluciones integrales, “necesitamos tanto a las personas adecuadas como a los servicios necesarios”
“¿Cómo podemos hacer más con menos?”, preguntó Paul Bay, que también aseguró que el trabajo del canal es “ahora más difícil que nunca. No hay nada en esta industria que sea fácil para el canal”. El CEO de Ingram Micro recordó que, para ofrecer soluciones integrales, “necesitamos tanto a las personas adecuadas como a los servicios necesarios”. Sin embargo, atraer, retener y capacitar al talento de calidad es un desafío constante. Además, la complejidad de las soluciones actuales, que suelen involucrar múltiples productos y proveedores, “hace que los procesos de venta e implementación sean largos y complejos”. ¿La principal consecuencia? Aumento de las dificultades para satisfacer las necesidades de los clientes y para cerrar acuerdos.
Paul Bay instó a los asistentes a enfocarse en simplificar sus procesos internos para ofrecer un servicio más completo a sus clientes. “La manera en que se atienden las necesidades de los clientes es tan crucial, o incluso más, que los productos o servicios en sí”, por lo que se debe trabajar para crear “experiencias de cliente excepcionales” que fomenten la fidelidad a largo plazo.
Xvantage, la propuesta de Ingram Micro
Para Paul Bay, la IA, lejos de ser una moda pasajera, conectará y transformará la forma en que trabajamos y vivimos, permitiendo automatizar tareas repetitivas y liberar a los empleados para que se enfoquen en actividades más estratégicas y creativas. Asimismo, también se refirió a la preocupación existente por el impacto en el empleo. “La IA no tiene como objetivo reemplazar a las personas, sino potenciar sus habilidades y crear nuevas oportunidades” para construir relaciones más sólidas con los clientes. “Expandir y asistir es nuestro ejemplo de cómo estamos usando la IA”.
La propuesta de Ingram Micro es Xvantage, una plataforma inteligente que vio la luz con el objetivo de hacer crecer el negocio de su ecosistema gracias a un uso inteligente de los datos.
Paul Bay aseguró que Ingram Micro ha desarrollado una tecnología que les permite agilizar “significativamente nuestros procesos”. Por ejemplo, la incorporación de nuevos proveedores y productos, que antes requería semanas, ahora se puede completar en minutos. Gracias a esto, el mayorista se está centrando en tareas más estratégicas “como personalizar la información para cada cliente y brindarles una experiencia más personalizada”.
La propuesta de Ingram Micro es Xvantage, una plataforma inteligente que vio la luz con el objetivo de hacer crecer el negocio de su ecosistema gracias a un uso inteligente de los datos
Así las cosas, Bay reveló que Ingram Micro cuenta “con más de 100 grandes modelos de lenguaje” que, combinados con su IA, permiten simplificar significativamente sus procesos. “Esto es lo que llamamos Xvantage Assist”. Además, y para que el canal aproveche al máximo la IA, Ingram Micro ha desarrollado Xvantage Enable, una herramienta que ayuda a identificar las oportunidades y definir las soluciones tecnológicas más adecuadas para los negocios. “Creemos que el éxito de cualquier iniciativa de IA comienza con los datos. Por eso ofrecemos nuestra experiencia para ayudar” al canal “a recopilar, analizar y aprovechar sus datos de manera efectiva”.
El fin último de Ingram Micro es “proporcionar las herramientas y el conocimiento necesarios” para que sus partners puedan incrementar su negocio, generar más ingresos y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
Paul Bay aprovechó su intervención para anunciar el lanzamiento de Ultra Loyalty Program, un programa de fidelidad que “va más allá de las recompensas tradicionales” al tratarse de una iniciativa personalizada y diseñada para impulsar el crecimiento. El programa ofrece acceso a datos de mercado en tiempo real, personalización de planes de capacitación y reconocimiento por los logros. Un claro reflejo del compromiso de Ingram Micro con el desarrollo de sus partners.