Madrid ha acogido el evento internacional que Fujitsu celebra anualmente para presentar sus últimos avances y renovar su compromiso con la innovación. El Activate Now Technology Summit ha viajado hasta España para celebrar el cincuenta aniversario de la compañía en nuestro país. Fujitsu ha compartido durante la jornada sus últimos desarrollos tecnológicos y la visión que tiene sobre el uso de la inteligencia artificial, una tecnología que cambiará los procesos y el negocio de las empresas y transformará también a la sociedad.
Vivek Mahajan, senior executive vicepresident y CTO de Fujitsu, destacó que la visión de Fujitsu sobre la inteligencia artificial pasa por cumplir con todas las regulaciones éticas y construir un marco de ético de uso. Esta es la línea que seguirá y lo que ha tenido en cuenta al diseñar su nueva plataforma de inteligencia artificial, que presentó durante el encuentro con el nombre en clave “Fujitsu Kozuchi”. Esta nueva plataforma permite a los clientes de numerosa industrias acelerar las pruebas y el despliegue de tecnologías avanzadas de IA. La plataforma tiene por objetivo garantizar la confianza en las soluciones de inteligencia artificial y contribuir a una sociedad sostenible.
“Fujitsu Kozuchi” cuenta con herramientas avanzadas como Fujitsu AutoML para la generación de modelos de aprendizaje automáticos, Fujitsu AI Ethics for Fairness para probar la imparcialidad de los modelos de IA, Fujitsu AI para el descubrimiento causal y Fujitsu Wide Learning para simular procesos de descubrimiento científicos.
Otra de las novedades que presentó durante el evento fue su procesador cuántico de 64 qbits. Este chip, que se pudo observar en el área de exposición, cuenta con un circuito integrado bidimensional de 64 qubits, Su diseño tiene 16 unidades básicas, cada una compuesta por 4 qubits y dispone de una película de nitruro de titanio, que es un superconductor, que emite un brillo dorado.
Fujitsu mostró en la zona de exposición algunos de los casos de uso y ejemplos de la aplicación práctica de su tecnología como el proyecto desarrollado con MasMóvil para la creación de una red privada 5G que se está utilizando en logística y en la gestión de almacenes con la tecnología de otros partners que usan robots o drones. También mostró la capacidad de la herramienta Actylyer que es capaz de detectar el movimiento humano y que se ha utilizado en el ámbito deportivo.
Acuerdo con el CESGA
Tras la celebración del Activate Now Technology Summmit los directivos de Fujitsu han viajado a Galicia para firmar un memorando de entendimiento (MoU) con el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) para establecer allí un centro cuántico con el fin de acelerar la investigación conjunta utilizando tecnologías de computación cuántica y promover su desarrollo tanto a nivel regional e internacional.
Fujitsu aportará su experiencia en el campo de la computación cuántica y sus soluciones de hardware y software. El primer paso de la asociación será la construcción por parte del CESGA de un sistema de clúster basado en el simulador de ordenador cuántico de 34 qubits de Fujitsu. Este sistema incluirá el «Fujitsu Supercomputer PRIMEHPC FX700», que está equipado con la misma CPU A64FX que en el superordenador «Fugaku» y la serie «Fujitsu Server PRIMERGY», así como un sistema de clúster adicional consistente en un ordenador cuántico de 32 qubits desarrollado por Oxford Quantum Circuits. El CESGA también adoptará el Digital Annealer de Fujitsu, inspirado en la tecnología cuántica. Y las operaciones comenzarán a mediados de septiembre de 2023.
Lois Orosa, director general del CESGA, destacó que “esta colaboración con Fujitsu será clave para que Galicia potencie su ya producción de nuevos desarrollos e investigaciones tanto en hardware como en software cuántico en los próximos años, ayudándonos a establecer a nuestros grupos de investigación en una posición de liderazgo mundial y permitiéndoles dar forma al futuro de la computación cuántica”.
Por su parte, Vivek Mahajan mostró su entusiasmo por el acuerdo que permitirá “impulsar el desarrollo de la investigación tecnológica y las aplicaciones industriales en Europa y contribuir a la creación de empleo y al desarrollo de recursos humanos en la industria cuántica”.
Esta alianza se suma a otra que ha alcanzado este mismo mes de abril con el BSC (Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación) para promover la medicina personalizada a través de la explotación de datos clínicos y avanzar en las tecnologías de simulación cuántica utilizando redes tensioriales. Este trabajo conjunto comenzará en mayo.