La physical AI es un ámbito de la inteligencia artificial en el que la IA se entrena para comprender las leyes físicas y actuar de forma autónoma con el fin de resolver distintos retos del mundo real. Este enfoque facilita también la colaboración entre humanos y robots, pero las aplicaciones actuales de la physical AI se limitan en gran medida a entornos estructurados con recorridos definidos como plantas de fabricación o almacenes logísticos. En viviendas y oficinas, donde los movimientos humanos son menos predecibles y la disposición de los objetos cambia con frecuencia, resulta difícil que la IA evalúe las dinámicas espaciales.
Para resolver este problema, Fujitsu ha desarrollado una nueva tecnología de spatial world model que permite a la inteligencia artificial predecir los comportamientos y estados futuros de los distintos actores y objetos dentro de un espacio y facilitar la colaboración entre personas y robots, así como una coordinación óptima entre robots. Esta tecnología utiliza cámaras para evaluar el espacio a través de grafos de escena 3D; es decir, estructuras de datos jerárquicas que organizan todos los objetos del espacio físico como nodos dentro de un grafo. Este enfoque minimiza el impacto del campo de visión y la distorsión, lo que permite comprender en tiempo real entornos reales complejos y en constante cambio.
Este nuevo método desarrollado por Fujitsu estima con precisión las intenciones de comportamiento interpretando las relaciones causales derivadas de las diversas interacciones entre actores y objetos dentro de un espacio.
Esta nueva tecnología se basa en la tecnología de Computer Vision de Fujitsu, utilizada principalmente para el análisis del flujo de personas en instalaciones comerciales y la detección de comportamientos anómalos en la prevención del delito, así como en su tecnología de IA digital, incluido el Fujitsu Kozuchi AI Agent, que ejecuta tareas de forma autónoma junto a las personas. Forma parte de los esfuerzos de investigación del Spatial Robotics Research Center, que Fujitsu creó en abril de 2025 para reforzar su investigación con el objetivo de hacer realidad una nueva sociedad en la que humanos y robots convivan
Según ha comunicado Fujitsu, la tecnología de spatial world model se presentará en CES 2026, que se celebrará en Las Vegas del 6 al 9 de enero de 2026; y, además, llevará a cabo demostraciones técnicas en su sede central a lo largo del ejercicio fiscal 2026.




































































