Será abril cuando, previsiblemente, Lenovo dará a conocer su renovado programa de canal. Hasta entonces, la multinacional seguirá trabajando para pulir todos los detalles del nuevo Lenovo 360. Esta renovación, enfocada a ayudar a su ecosistema de canal a hacer frente a la caída de las ventas de PC, se apoya en una clara estrategia: la unificación de sus divisiones de servicios (SSG), centro de datos (ISG) y dispositivos (IDG).
Lenovo se está transformando, antes era una compañía enfocada en productos y ahora en soluciones
Además, la renovación de Lenovo 360 es la materialización del cambio en el que está involucrada la multinacional. “Lenovo se está transformando, antes era una compañía enfocada en productos y ahora en soluciones”, asegura Giovanni Di Filippo, presidente de centros de datos de Lenovo en EMEA. Un enfoque inicial que ha llevado a la compañía a ser conocida por sus dispositivos, pero desconocida por el resto de divisiones. “Somos el número tres en soluciones de infraestructura”, recuerda Di Filippo. Éxito que, como afirma el directivo, “está basado en nuestra red de socios, ecosistema al que protegemos”. Toda una máxima para Lenovo cuya venta es 100 % a través del canal, formado por 4.000 partners en la región.
Reducir el impacto de la caída del PC
Tras el auge de la pandemia, que rompió todas las previsiones en cuanto a ventas, el mercado de los PC está sumergido en un momento de declive. Situación opuesta a la que atraviesan los mercados de infraestructuras y servicios, los cuales, como apunta Di Filippo, “están creciendo”. Un nuevo escenario que Lenovo está aprovechando y le ha permitido liderar, por primera vez, el mercado de “almacenamiento de entrada” en Europa.
Los partners están sufriendo por la caída de los PC y nuestro objetivo es compensar líneas de negocio
En relación al impacto que está provocando el descenso de las ventas de PC, Rafael Herranz, director general de la división ISG de Lenovo Iberia, comenta que “nuestro objetivo es compensar líneas de negocio” porque, como explica, “los partners están sufriendo por la caída de los PC y están buscando nuevas fuentes de ingresos”.
Herranz asegura también que, a pesar del bajo momento de forma del mercado de los PC, este sigue teniendo más peso que el de servicios tanto para Lenovo como para sus socios. Algo que, como pronostica, irá cambiando. De hecho, según los últimos resultados publicados por la multinacional, parece que ya se ha iniciado el cambio ya que el mercado de los servidores y servicios ha pasado de representar, hace tres años, un 15 % del total de su facturación a un 41 % en el último trimestre.
Los buenos resultados cosechados por el segmento de servidores y servicios están relacionados, como afirma Di Filippo, con la fábrica que Lenovo tiene en Hungría. “En el pasado dependíamos de otros países como China o Estados Unidos, en este nuevo periodo queremos que Europa sea independiente para conseguir ser más competitivos”, explica Di Filippo. Un objetivo que la fábrica de Hungría permite a la compañía, ya que, como afirma, “fabricamos en Europa para Europa”.
Además, esta fábrica está permitiendo a Lenovo, por un lado, incrementar la cuota de mercado del segmento de servidores y servicios para llegar al 13 % actual (hace tres años era del 7 %). En el caso de España, el porcentaje asciende hasta el 15 %. Y, por otro lado, reforzar su apuesta por la sostenibilidad. Ámbito en el que la multinacional se ha marcado como objetivo “llegar a las cero emisiones de carbono para 2050”, añade Di Filippo.