domingo, septiembre 22, 2019
Inicio Destacado Las ventas de los mayoristas crecen un 11,8 % en el primer...

Las ventas de los mayoristas crecen un 11,8 % en el primer trimestre en España

Tras culminar el pasado año con un escueto crecimiento global del 1 % y la caída del 4,3 % registrada en el trimestre que cerró el ejercicio, las ventas de los mayoristas en el tramo con el que arranca 2017 han vuelto al crecimiento de doble dígito: exactamente se ha cifrado en un 11,8 %. Son datos de la consultora Context para el mercado español.

Una cifra, ciertamente positiva, a la que hay que adjuntar un pequeño comentario: el año pasado la Semana Santa se celebró en el mes de marzo, lo que repercutió en los resultados del primer trimestre (el mercado creció un escueto 1,9 %); sin embargo en 2017 la festividad ha saltado a abril lo que, previsiblemente, influirá en los resultados del segundo trimestre (en 2016 el crecimiento fue del 6,4 %).

Publicidad

Por canales, las ventas que se dirigen al canal de la empresa han crecido un 13,8 %, lo que supone una clara recuperación en relación al descenso del 9,3 % que marcó el trimestre que cerró 2016. En este segmento se recoge el negocio de los corporate resellers, de los distribuidores que se dirigen a la pyme y los etailers focalizados en el segmento empresarial.

Por su parte, las ventas del canal retail han crecido un 7,3 %, también por encima de los resultados del último trimestre de 2016, en el que el aumento se cifró en un 4,2 %. Este baremo recoge las ventas de las cadenas de tiendas, los establecimientos de telefonía y los etailers que se dirigen al mercado de consumo.

Sectores industriales

En el análisis de los 10 principales segmentos industriales, se destaca el crecimiento del negocio relacionado con las telecomunicaciones, que crece un 28,7 %. A continuación se sitúan los displays, cuyo negocio asciende un 21 %; junto al área que agrupa los servicios y las garantías que crece un 21,9 %.

El software y las licencias asociadas crecen un 15,8 % y el apartado de las máquinas de impresión se eleva un 16,7 %. El entorno de los discos duros crece un 12 % mientras que el área de los sistemas personales se reparte entre el 1,2 % que crece la movilidad y el 16,5 % en el apartado de los sobremesa. Los componentes crecen un 12,8 %. Por último, el único segmento que decrece en este primer trimestre es el área de los consumibles de impresión que cae un 16,4 %.

Categorías claves

En el repaso a las categorías que configuran los sectores industriales, Context refleja que en el apartado de la movilidad, los portátiles crecieron un 4,9 % mientras que las tabletas decrecían un 14 %.

En el software, son las aplicaciones relacionadas con las bases de datos las que más crecen: exactamente un 92,5 %. También tienen un excelente comportamiento el software centrado en el área de las redes, que se eleva un 76,1 %, sin desmerecer tampoco las herramientas vinculadas con la seguridad, que crecen un 46,9 %.

En el área de la impresión, son las máquinas de gran formato y los plotters las que experimentan un gran crecimiento: un 39,5 %. Muy cerca se sitúan los multifuncionales de inyección de tinta que crecen un 31,5 %. En el apartado de las impresoras, las rendidas al láser crecen un 17,4 % mientras que las de tinta lo hacen en un 9,4 %. Las únicas máquinas que caen son los multifuncionales de láser (apenas un 0,3 %).

Otras categorías con buenos resultados son los monitores, que crecen un 16,7 %; los displays de gran formato, que elevan su negocio un 51,1 % o los televisores, que ascienden un 88,3 %. Por su parte, los proyectores elevan su negocio un 16,7 %. El único dispositivo que ve descender sus ventas son las pizarras interactivas que caen un 10,1 %.

Los teléfonos inteligentes mantienen su buena salud y crecen un 32,8 % mientras que los accesorios que los arropan lo hacen en un baremo similar: un 31,6 %.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

ICP Tech Solutions, primer centro de reparaciones en España con certificación en Samsung Knox

ICP Tech. Solutions, empresa líder de servicios de reparación y gestión posventa, obtiene la certificación Knox convirtiéndose en el único Centro de Reparaciones que posee esta distinción. El certificado acredita al equipo de ICP...