APC by Schneider Electric: buscando “edge” para un sueño

0

Entre el 40 y el 50 % de los datos procesados en el IoT acabarán alojados en infraestructuras locales. El dato, clarificador, pone en su sitio a la nube y abre una enorme oportunidad al desarrollo de los pequeños centros de datos. Un entorno, que la lengua anglosajona califica como “edge computing”, y que se ha convertido en el sueño de negocio de compañías como Schneider Electric. La marca, que juega como pocas a dos bandas (la eléctrica y la TI), ha asumido a la pareja (IoT y edge; edge e IoT) como el referente de su negocio. Una filosofía que quedó clara durante la celebración de su primera gala ibérica de la distribución TI. Con la hermosa ciudad de Lisboa como enclave elegido, la marca congregó a cerca de 120 profesionales que formaban parte de su principal pléyade de canal: mayoristas, compañías con las que mantienen alianzas tecnológicas y socios enclavados en sus escalones certificados (Elite, Premier y Select). “Somos más fuertes juntos y mucho más potentes”, alabó esta unificación ibérica Miguel del Moral, director de distribución TI en España y Portugal. “Vamos a invertir más tiempo y más recursos en el desarrollo de este canal TI, punta de lanza de estas nuevas oportunidades de negocio”.

La marca tiene claro que este es el año del edge computing. De la mano del IoT, una de las llaves que abre el desarrollo de estos “pequeños” centros de datos, Michael Dallala, vicepresidente de la división TI de Schneider en España y Portugal, recordó que como una compañía de canal, los socios tienen que aprovechar esta enorme oportunidad. “El edge aplica a todos los sectores y llega a todos los entornos. Se necesita para cualquier aplicación”, insistió. “Nuestro canal alcanza todos los lugares y es el encargado de dar soporte en cualquier lugar. Ofrecen la proximidad; lo que nos otorga una enorme ventaja”.

El desarrollo del edge no es contrario al empuje, inapelable, de la nube. “La nube está para quedarse y seguirá creciendo a doble dígito”, reconoció del Moral. “Hablar de la oportunidad que representa el edge computing para el canal no supone dar un paso atrás; al contrario, permite cubrir necesidades de los clientes a las que la nube no da respuesta”. A su juicio, ambas tendencias convivirán y seguirán creciendo. “Ahora bien, para el canal TI, el desarrollo de los micro centros de datos forma parte de su ADN. Es, sin duda, su gran oportunidad de negocio”. Una oportunidad que “debemos ser capaces de desarrollar de manera rápida y sencilla”.

El canal, ¿listo?

Nuevos negocios representan nuevas formas de hacer las cosas. Y nuevas maneras de prepararse. “Hay que evolucionar ciertas categorías de socios y buscar nuevas especializaciones”, corroboró del Moral. Para ello Schneider Electric estrena dos nuevas certificaciones: edge computing (como no podía ser de otra manera) y MSP (Managed Service Provider). “Junto a la captación de nuevos socios, estamos asistiendo a la transformación de distribuidores que forman parte de nuestro canal”. La marca ha lanzado dos nuevos programas de servicios: Service Reseller Program y Service Provider Program.

Dallala recordó los cuatro pilares en los que se fundamenta su programa de canal: soporte, rentabilidad, habilitación y experiencia. Han puesto en marcha nuevas herramientas digitales para fortalecer la relación con los distribuidores. Es el caso, por ejemplo, del Configurador Local Edge (LEC) que les ayudará a configurar sus propuestas. De los 1.500 socios que conforman el mapa de distribución ibérico, el 42 % de los españoles se muestra activos cada mes en el portal web mientras que el porcentaje de actividad lusa se fija en el 30 %.

Unos distribuidores que se reparten en torno a los cuatro escalones que forman parte de la pirámide de canal de APC by Schneider Electric (Registrado, Select, Premier y Elite). Dallala asegura que a marca presta atención a todos ellos con un objetivo básico: sean capaces de aprovechar todas las oportunidades de negocio. Y no se trata solo de colocar hardware en estas infraestructuras locales. “Nuestras soluciones integran software y servicios, que deben ser ofrecidos durante toda la vida del producto”, insistió Dallala. La marca ofrece, desde su centro de Barcelona, micro centros de datos “paquetizados”, a los que es posible, a medida que las necesidades de los clientes crecen, ir incorporando módulos.

La marca sigue con una labor de innovación que le ha permitido el desarrollo de soluciones, testeadas y probadas de manera interna. “Contamos con la colaboración de algunos clientes y socios que están probando las soluciones, para poderla ajustar a lo que necesita el mercado. Se trata de un proceso de co-desarrollo de nuestra oferta”.

Una de sus joyas de la corona en materia tecnológica es EcoStruxure Power, que se integra en su plataforma EcoStruxure, para aprovechar el IoT y las tecnologías digitales y que permite apoyar a los partners en las fases de diseño, construcción e ingeniería de proyectos, para reducir los costes y cumplir con lo que exigen los clientes. “Es una plataforma abierta para que nuestros partners pueden colaborar”, explicó Dallala.

El matrimonio que funciona

Guillermo Entrena, solution offer manager de Schneider Electric, se encargó de armonizar el matrimonio tan bien avenido que forman el IoT y el edge. Una alianza que tiene su origen en la transformación de los comportamientos de los usuarios y en los modelos de consumo de las TI. “Quieren simplicidad y rapidez. Y exigen una buena experiencia lo que requiere un cambio en las infraestructuras que deben contar con una adecuada capacidad que les permita dar un servicio perfecto”. Un servicio que si es crítico se torna decisivo. “Las compañías deben evaluar si la infraestructura en la que va a reposar ese servicio es o no la adecuada”.

Entrena aseguró que en torno a la mitad de los datos que procesa el IoT se alojarán en infraestructuras locales, lo que conduce al florecimiento del edge computing y a una descentralización de las infraestructura. “Es el año del edge compunting”, aseguró con datos en su mano. “Los clientes ibéricos están destinando partidas de inversión a este tipo de infraestructuras”. La marca cuenta con proyectos reales en las áreas del retail, la sanidad, la educación, el sector de la manufactura o las finanzas.

Más parejas que funcionan

Patrick Gaonach, iberian zone president de Schneider Electric, fue el encargado de exhibir la buena sintonía que puede darse entre dos términos; uno muy en boga desde hace tiempo (lo digital) y otro en el que la empresa se mueve a las mil maravillas (lo eléctrico). “El presente es digital”, arrancó. “Y el futuro es eléctrico”, remató. “Al mismo tiempo que se está produciendo una transformación digital, habrá una revolución en el sector de la energía”, pronosticó. “Existirá una fuerte conexión entre los digital y la energía; con enormes oportunidades de negocio”.

Gaonach recordó que la inteligencia artificial, el IoT y la realidad aumentada están transformando la vida de las personas, la industria y el mercado. “El IoT ya es una realidad”, insistió.

“Tendremos un buen año”

El año fiscal de la compañía francesa coincide con su año natural. Dallala reconoció que desde el pasado mes de octubre han observado una evolución muy rápida y muy positiva en su negocio. “Vamos a acabar el año muy fuertes”, pronosticó. “Las oportunidades en torno al centro de datos han crecido más de un 50 % en los últimos 16 meses en el mercado ibérico”. El vicepresidente aseguró que observa una mayor proactividad tanto en la compañía como en su canal. “Estamos escuchando mucho más a los clientes, lo que permite que afloren nuevas oportunidades de negocio”.

Premios al canal

La marca aprovechó para premiar a sus principales socios ibéricos. Invcom fue el mejor reseller de España y Wavecom obtuvo idéntica distinción en Portugal. Iten Solutions fue el mejor Elite Partner Ibérico y Dell-EMC el mejor IT Alliance. Tech Data recibió su galardón como mejor mayorista de España mientras que CPCDI fue el mejor mayorista de Portugal.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here