La inteligencia artificial, motor del cambio de la sociedad y de la empresa

0

 

La inteligencia artificial ha dejado de ser un tema de ciencia ficción. Se está materializando en muchas actividades cotidianas, principalmente a través de los asistentes virtuales o chatbots, y se espera que vaya ganando terreno en el mundo empresarial. Las previsiones apuntan a que creará nuevos modelos de negocio, cambiará el mundo del trabajo, fomentando la desaparición de ciertos puestos y creando otros nuevos; e impactará también en la medicina, el medio ambiente y en el mundo del ocio.

 

La inteligencia artificial está llamada a transformar no solo los procesos de negocio sino también la manera de relacionarnos con la tecnología y la sociedad. Por este motivo, ha figurado entre las tendencias más destacadas por los analistas y expertos para este año.

Los principales actores del mercado ya están desarrollando diferentes estrategias para que la inteligencia artificial (IA)  forme parte de sus procesos y de sus soluciones.  

Definición

A la hora de definir en qué consiste la inteligencia artificial, los expertos coinciden en señalar que es el intento de dotar de inteligencia humana a las máquinas. Para Susana Durán, directora Mobile & Bots CoE de Sage, es “la simulación de procesos de inteligencia humana en máquinas. Aprender y razonar son los dos procesos que la definen. Su uso y los algoritmos aplicados permiten crear aplicaciones inteligentes”.

A juicio de AMETIC, la inteligencia artificial surge en el contexto del desarrollo de una enorme cantidad de datos y de la necesidad de consumir contenidos y de tomar decisiones en tiempo real. Para la asociación la inteligencia artificial consistiría “en la capacidad de aprender a partir de esos datos, modelizando y aplicando algoritmos para ofrecer propuestas y soluciones que ayuden a optimizar todo el proceso”.

Para Microsoft es un concepto vinculado a la nueva era de la nube inteligente que se une al desarrollo del big data, el IoT y el machine learning para crear nuevos sistemas de análisis de datos que ayudan a los dispositivos y aplicaciones a generar conocimiento. “La inteligencia artificial permite que las máquinas y personas trabajen juntas para conseguir superar algunos de los retos más importantes de la sociedad actual”, resalta Ángel Sáez de Cenzano, director de soluciones empresariales de Microsoft Ibérica.

Roberto Moral, director de arquitecturas en Cisco España, señala que las investigaciones en torno al IA han generado muchos subcampos como la visión computerizada, la robótica y el procesamiento del lenguaje natural. En la mayoría de estos campos utilizan el machine learning o el aprendizaje automático. En su opinión, “un sistema con tecnología de machine learning es aquel donde el rendimiento del sistema se optimiza a medida que se analiza una mayor cantidad de datos, identificando relaciones y patrones de los datos, construyendo modelos para resolver el problema y utilizándolos para realizar predicciones sobre nuevos datos”.  

IBM, a través de su plataforma Watson, está avanzando en este terreno, gracias a las capacidades que tiene para trabajar con todo tipo de datos. Javier González, líder de soluciones cognitivas de IBM SPGI, destaca que su plataforma es un “conjunto de servicios y capacidades que incluye desde machine learning, procesamiento natural, gestión de las conversaciones y reconocimiento de imágenes hasta tecnologías de razonamiento y soporte a la decisión”.

Beneficios y aplicaciones

La inteligencia artificial aportará numerosos beneficios a las personas en su actividad cotidiana. Se espera que incremente la productividad en el trabajo en un 30 % en los próximos 20 años, según apuntan algunos estudios.“La IA va a cambiar radicalmente la forma en la que vivimos. La revolución de lo cotidiano tendrá como base el aprendizaje de los errores por parte de la máquina, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones”, resalta Cristina Magdalena, directora de business innovation group de Fujitsu en España.

Frente a otras innovaciones tecnológicas como el IoT o el blockchain la inteligencia artificial genera una serie de herramientas y recursos para hacer frente a los grandes desafíos que tiene la humanidad como la lucha contra enfermedades o el cambio climático. “Estamos viviendo un momento de transformación de las industrias y las profesiones, donde la inteligencia artificial es el habilitador de esta evolución”, subraya González, de IBM.

Según detalla el responsable de Cisco, se puede aplicar a cualquier actividad que genere grandes cantidades de datos y la clave está en combinarla con otras innovaciones. La previsión de esta compañía es que durante este año se emplee principalmente en cinco áreas: la red, la ciberseguridad, el data center, los asistentes de soluciones de colaboración o chatbots y los servicios predictivos.

Intel es otra de las grandes compañías que está trabajando con la inteligencia artificial para mejorar sus soluciones. Brian Krzanich, CEO de Intel, señaló recientemente que “el poder de los datos y la IA van a cambiar nuestras vidas”. A su juicio, se notará su efecto en un campo que abarca desde los pequeños dispositivos móviles de bajo consumo a nivel local que van a impulsar la conducción autónoma hasta las aplicaciones grandes y complejas que van a facilitar el vídeo inmersivo.

Situación en España

La introducción de la inteligencia artificial en nuestro país está todavía en una fase inicial, aunque está creciendo el interés de las las empresas en esta tecnología. Los expertos señalan que la inteligencia artificial no es una opción nueva, ya que existe desde hace décadas pero ahora está emergiendo con fuerza por su grado de desarrollo y su capacidad de aplicación en múltiples campos.

A pesar de que todavía pocas empresas están adoptando la inteligencia artificial se espera que este año aumente el número de compañías que tomen sus decisiones en base a sistemas de IA.

Cisco ha comprobado que las empresas que ya la han incorporado son “organizaciones data-driven, es decir, orientadas a la analítica de datos para mejorar procesos y con una estrategia definida de transformación digital”, apunta Moral.

El reto en España es que tanto las entidades públicas como las empresas y, especialmente las pymes, incrementen el uso de la tecnología y aceleren su transformación digital porque las cifras indican que hay un desequilibrio entre el peso de la economía y la competitividad del país. Según datos del FMI, España es la décimosexta economía mundial en términos de PIB, pero en competitividad se sitúa en el puesto 34 por el bajo nivel de digitalización.

Saéz de Cenzano, de Microsoft, confirma que sólo el 38 % de las empresas españolas tiene un plan de transformación digital. “En España hay enormes oportunidades con la inteligencia artificial y en general con toda la tecnología para potenciar la digitalización de nuestro entramado empresarial”, subraya.

Aunque los indicadores reflejan este retraso, la inteligencia artificial ya se está utilizando en aplicaciones diversas como el reconocimiento de palabras, traductores automáticos, reconocimiento de imágenes o predicciones tecnológicas. Algunos sectores como el  sanitario, el financiero, el de los servicios, el de la fabricación o el de la automoción ya han comenzado a aplicarla.  

Estrategias

El potencial de la inteligencia artificial ha animado a las compañías a profundizar en su desarrollo. Su prioridad es acercar las nuevas soluciones inteligentes al mundo empresarial y a la sociedad para que deje de ser un concepto ligado al futuro. Microsoft está trabajando para “democratizar la inteligencia artificial”. Ofrece herramientas a los desarrolladores para que puedan crear sobre su plataforma nuevas aplicaciones.

IBM se está centrando en impulsar la tecnología cloud como habilitadora de servicios cognitivos en la nube. Pone a disposición de los profesionales y empresas su tecnología ubicada en el IBM Cloud para que puedan utilizarla de manera gratuita si no se sobrepasa un nivel de uso. Y, al mismo tiempo, está invirtiendo en la formación para fomentar el conocimiento con la intención de que las startups o los profesionales puedan desarrollar sus propios proyectos.

Cisco está desarrollando una estrategia basada en la innovación dedicando más de  6.000 millones de dólares anuales al I+D, lo que equivale al 13 % de sus ingresos globales. Ha comprado empresas especialistas en IA como MindMeld y esta trabajando con otros partners tecnológicos como IBM.

Sage ha creado un departamento interno dedicado al desarrollo de la inteligencia artificial; mientras que Fujitsu continúa con la investigación que comenzó hace varias décadas para  desarrollar tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial. Fruto de esta labor de investigación es el marco tecnológico “ZinrAI” que se ha diseñado para que las empresas puedan beneficiarse de la IA y que cuenta con elementos que la hacen abierta y colaborativa siguiendo el eje estratégico de la compañía de co-creación digital con sus clientes.

Intel también lleva varios años trabajando en el desarrollo de un ecosistema de soluciones dentro del entorno de la inteligencia artificial. Su compromiso es desarrollar un conjunto amplio de opciones tecnológicas para impulsar las prestaciones basadas en AI en todos los lugares, desde fábricas inteligentes a drones, deportes, detección de fraudes o vehículos de conducción autónoma.

Soluciones

Este trabajo de I+D está comenzando a fructificar y es posible encontrar numerosas soluciones que emplean la inteligencia artificial. Sage ha introducido en su chatbot Pegg la inteligencia artificial, aunque otros productos de su portfolio utilizan modelos de aprendizaje de forma “imperceptible para el usuario para mejorar algunas de sus funcionalidades”, según indica Durán.

Dentro de la oferta de Cisco se encuentran varias soluciones que utilizan la IA, la analítica avanzada y el machine learning como las soluciones de Red Intuitiva, que son capaces de auto-adaptarse a las necesidades del negocio; la solución de ciberseguridad Encrypted Traffics Analytics, que identifica las amenazas ocultas en el tráfico cifrado sin necesidad de desencriptar o las soluciones para el data center, Cisco Intersight, que facilitan la gestión como servicio. Además, como apunta Moral, cuenta con el asistente de voz basado en IA Cisco Spark Assistant y con una suite de servicios predictivos que facilita a las organizaciones anticiparse a fallos de TI.

IBM está tratando de llevar la tecnología Watson a todo su portfolio de soluciones de software. Ya está disponible en diversas áreas como la ciberseguridad, los entornos de colaboración, los recursos humanos o en el ámbito de la formación. “Estamos ayudando a muchos clientes a desarrollar sus propios portales de aprendizaje y conocimiento replicando la plataforma Lighthouse, que utilizamos en IBM para hacer búsquedas en lenguaje natural de cualquier tipo de contenido”, resalta Javier González.

Microsoft ha anunciado nuevas funciones relacionadas con la inteligencia artificial y el machine learning en su suite Office 365, en su buscador Bing y en el servicio de correo Outlook.

Entre estas novedades figura una función denominada Acronyms para Word que empleará datos de Microsoft Graph para localizar y mostrar las definiciones de los términos que se han mostrado en mails y correo anteriormente. Bing también ofrecerá respuestas inteligentes, búsqueda avanzada de imágenes y búsqueda de conversaciones.  Su asistente Cortana también estrenará una nueva función. Según indica el directivo de Microsoft, será capaz de revisar distintos calendarios y distintos buzones de correo para darle un resumen al usuario de sus distintas cuentas.  

Futuro

Los proveedores tecnológicos no quieren desaprovechar las oportunidades que brinda la inteligencia artificial. Por este motivo, todos han trazado planes para continuar avanzando en su desarrollo. Sage comenzó aplicando la inteligencia artificial en el terreno de la contabilidad y continuará incluyendo esta tecnología en sus soluciones.

Cisco también tiene previsto seguir en la misma línea de trabajo que ha mantenido hasta ahora incluyendo en sus arquitecturas capacidades de Inteligencia artificial, analítica y machine learning con el propósito de aportar un “mayor valor para las organizaciones, tanto mediante automatización de procesos como de mejoras de productividad y seguridad”, añade el director de arquitecturas de Cisco.

IBM tiene previsto seguir tanto con la construcción de soluciones específicas para resolver determinados problemas con este tipo de tecnologías como facilitar el desarrollo a otras empresas y profesionales poniendo a disposición su plataforma. Además está colaborado con otras entidades para impulsar la aplicación de la IA. “Estamos desarrollando un ecosistema de socios, que con sus ideas y conocimiento de las distintas industrias nos están ayudando a aplicar esta tecnología en el punto máximo de impacto para generar ventajas competitivas en las empresas”, detalla González.

Microsoft seguirá trabajando con los desarrolladores y profundizará en la mejora de la inteligencia conversacional.

Un aspecto que la mayoría de los proveedores comparte es la necesidad de estrechar la colaboración entre todos los actores del mercado para que la IA sea una realidad que ayude al crecimiento de las empresas y de la economía.

La patronal tecnológica considera que esta colaboración será el factor determinante para que despegue este desarrollo tecnológico. “Todos debemos trabajar al unísono, con planes, acciones y recursos concretos y específicos en materia de IA para que nuestro país no desaproveche la oportunidad de sacar el máximo rendimiento económico y social de sus ventajas”, recalcan fuentes de AMETIC.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here