El thin client avanza en el mercado español

0

El mercado de thin clients está creciendo en nuestro país, gracias a la extensión de la virtualización y a las ventajas de estos dispositivos frente a los PC como su bajo nivel de fallos y sus funciones para garantizar la seguridad. Marco Antonio Viejo, responsable de thin clients de HP España, y Luis Polo, director comercial de Toshiba España, explican su visión de este mercado, la estrategia de sus compañías y sus planes para impulsar sus ventas.

 

Luis Polo, director comercial de Toshiba España

¿Cómo se encuentra el mercado de thin clients en España? ¿Presenta nuevas oportunidades de negocio?

La implantación de la virtualización (VDI) es un proceso lento en las empresas, pero sigue incrementándose y esto permite la aparición de nuevas oportunidades de negocio. A estas buenas perspectivas contribuye la aparición de soluciones como nuestra solución Toshiba Mobile Zero Client (TMZC) que permite a las empresas adoptar este tipo de infraestructuras basándose en soluciones tecnológicas portátiles de vanguardia y generando nuevas oportunidades y modelos de negocio en el mercado del PC y la movilidad informática.

En los últimos años ha crecido la virtualización en las empresas. ¿Este auge ha impulsado la venta de estos dispositivos?

El crecimiento de los entornos virtualizados es el motor de la venta para estos dispositivos. Pero también lo es la necesidad de aumentar la seguridad de los dispositivos móviles. Si tenemos en cuenta que tecnologías como 5G e IoT van a adoptarse en las empresas de forma generalizada, el desafío no hará más que aumentar y el volumen de datos seguirá multiplicándose exponencialmente, mantener segura la información confidencial es una de las tareas más importantes y que más impacto tendrán en la consolidación de las soluciones Zero Client como la de Toshiba.

Toshiba Mobile Zero Client (TMZC) ayuda a eliminar motivos de preocupación a los responsables de TI, y que proviene de la extensión de la movilidad y de tener que confiar el cumplimiento de las políticas de seguridad a los propios usuarios. Con nuestra solución los datos se almacenan de forma centralizada y se hacen accesibles sólo a través de una infraestructura de escritorio virtual (VDI.

¿Qué ventajas aportan a las empresas los thin clients frente a otros equipos?

Soluciones Zero Client como las que proponemos en Toshiba proporcionan el equilibro perfecto entre los máximos niveles de seguridad y productividad en movilidad. Los empleados pueden trabajar de forma ilimitada sin importar dónde se encuentren, mientras que, al mismo tiempo, se anula el riesgo de que se produzcan filtraciones de datos a través de malware o la pérdida o el robo de datos.

En la oficina, en la oficina un dispositivo o solución de este tipo se puede compartir, ya que no almacena datos, una solución muy útil si la empresa trabaja a turnos, y que también permite simplificar costes de equipamiento. Por otro lado, el mantenimiento del equipo y por tanto el Coste de Propiedad del mismo (TCO ) es casi nulo. No hay necesidad de instalar parches de seguridad, actualizaciones de software de sistemas operativos ni de aplicaciones, tampoco es necesario pagar por antivirus ni actualizar este.

¿Cuáles son los rasgos diferenciales de la oferta de Toshiba frente a la de su competencia?

TMZC está disponible para desplegarse en portátiles estándar de Toshiba, también en los más avanzados y en los últimos lanzamientos, como la serie Portégé X. No precisa de sistema operativo o de disco duro, lo que permite a los trabajadores manipular datos delicados estrictamente a través de un escritorio virtual. Además, TMZC soporta la mayoría de las soluciones de infraestructuras de escritorios virtuales basados en la nube, como Citrix y VMWare, pero sin estar afilado a ninguno de los dos.

¿Qué papel juega el canal a la hora de comercializar estas soluciones? ¿Es un producto atractivo para el distribuidor?

TMZC es a la vez un producto y una solución de seguridad, es decir, ofrece al distribuidor una venta de valor añadido, más allá del hardware. Se abre la posibilidad para la venta de servicios, consiguiendo un ingreso recurrente, capacidad para fidelizar al cliente y un nuevo modelo de negocio dentro de la tradicional venta de PC.

¿Cuáles son sus planes para esta línea de negocio?

En este segmento de mercado estamos lanzando el concepto TMZC. Es un producto único en el mercado y ahora mismo el plan es informar y formar al cliente y socios del canal.

 

Marco A. Viejo, responsable de thin clients de HP

¿Cómo se encuentra el mercado de thin clients en España? ¿Presenta nuevas oportunidades de negocio?

El mercado en España se encuentra en una extraordinaria forma, creciendo frente a años anteriores y con una clara posición de liderazgo por parte de HP. Se trata de un mercado ya consolidado y que sigue creciendo fundamentalmente gracias a la administración pública y al entorno educativo.

 

En los últimos años ha crecido la virtualización en las empresas. ¿Este auge ha impulsado la venta de estos dispositivos?

Cada vez son más las empresas que están optando por virtualizar los puestos de usuario y estamos viendo cómo este factor incrementa la venta de thin clients, pero también es cierto que no todas ellas deciden cambiar su dispositivo cliente en una primera fase. En una segunda fase, sí deberían cambiar los PC por dispositivos especialmente diseñados para entornos virtualizados y aprovecharse así de todas las ventajas que estos dispositivos suponen.

 

¿Qué ventajas aportan a las empresas los thin clients frente a otros equipos?

La principal ventaja es eliminar del puesto de usuario, que normalmente se encuentra muy deslocalizado, un posible factor de fallo. Al no tener elementos mecánicos, los thin clients son equipos que raramente han de ser intervenidos, y por tanto el ahorro de costes en técnicos desplazados en los diferentes entornos es enorme.

Otra ventaja fundamental es la seguridad, ya que los datos no se encuentran en los puestos de los usuarios, sino en el CPD.

Por último, la facilidad de gestión de estos terminales es mucho mayor que en un parque heterogéneo de PC.

 

¿Cuáles son los rasgos diferenciales de la oferta de HP frente a la de su competencia?

La amplitud del portfolio, con soluciones que van desde los dispositivos zero client a terminales más flexibles con distintas opciones de sistemas operativos —basados en Linux ó en Microsoft— y capacidades de procesamiento, memoria y almacenamiento local. También las herramientas de gestión que permiten la configuración sencilla de los dispositivos.

 

¿Qué papel juega el canal a la hora de comercializar estas soluciones? ¿Es un producto atractivo para el distribuidor?

El canal es fundamental para nosotros en todas las áreas de negocio, pero especialmente crítico en el de los thin clients. Hay que tener en cuenta que somos fabricantes de dispositivos, pero en estos entornos, el thin client es sólo una de las piezas de una solución mucho mayor y más compleja. El partner tiene que asesorar, dimensionar y proveer al cliente del resto de la solución hardware, software y servicios.

También es interesante para los partners distribuir thin clients de HP desde un punto de vista económico porque pueden ofrecer a sus clientes un producto fiable, potente y duradero a un precio muy atractivo y con unos márgenes que difícilmente se encuentran en el mercado.

¿Cuáles son sus planes para esta línea de negocio?

Los planes son seguir creciendo, seguir lanzando al mercado dispositivos cada vez más potentes y eficientes que satisfagan las necesidades de los clientes y con soluciones tecnológicas innovadoras.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here