lunes, mayo 20, 2019
Inicio Reportajes En profundidad “El volumen de datos va a seguir creciendo y hay que ser,...

“El volumen de datos va a seguir creciendo y hay que ser, cada vez, más eficiente y eficaz en la gestión de los mismos”

datos - Newsbook - Madrid - España

No olvidó nunca Veritas la razón de ser de su negocio, centrada en torno a la protección de los datos y a la alta disponibilidad. Incluso en el capítulo, largo, que vio diluido su nombre bajo el paraguas de Symantec, Veritas supo mantener un mensaje propio en torno a los datos aunque estuviera entrelazado con la seguridad, en estado puro, que siempre exhibió su comprador. Tres años después de recuperar su independencia, la compañía ha ganado en agilidad y ha fortalecido, íntegramente, su foco primigenio: la protección del dato en el más amplio sentido del término.

A punto de cerrar su año fiscal el próximo 31 de marzo, la filial ibérica espera concluirlo con un ascenso de doble dígito, lo que supone un excelente balance teniendo en cuenta que el anterior ejercicio fue excepcional, el mejor de los últimos años, con un crecimiento del 35 %. “Hay que valorarlo especialmente teniendo en cuenta que nos movemos en un entorno muy competitivo, con grandes compañías que tienen una gran presencia”, resume Valentín Pinuaga, director general de Veritas en España y Portugal. “Nuestros clientes han seguido renovando su confianza en la compañía como lo atestigua el alto porcentaje de renovaciones del mantenimiento, que alcanza el 93 %”.

Publicidad

La marca además ha recuperado una mayor aceleración en el lanzamiento y en el refresco, mucho más frecuente, de sus soluciones; en especial la que cuenta con más reconocimiento: NetBackup. “Se pone el foco en los elementos que han sido siempre el negocio de Veritas”, insiste. 

Protección y gestión

Pinuaga, que cerrará su primer año fiscal al frente de la filial ibérica, insiste en el amplio campo de actuación que tiene la marca en lo que sigue siendo el elemento de “moda”: el dato. “Nuestro mensaje a los clientes es que no sólo cuenten con una buena política de protección del dato sino también de gestión del mismo”, argumenta.

Con el soporte que le proporciona su pilar central, NetBackup, centrado en la protección de la información, la marca persigue que el cliente saque el máximo rendimiento a la inversión. “Se guarda el dato pero no se hace nada más; a no ser que deba recuperarse”, adelanta. El objetivo de la compañía es añadir herramientas, en torno a la infraestructura de la que dispone el cliente, que permitan llevar a cabo una analítica. “Hay que saber lo que se guarda, no solo protegerlo”, insiste. “Es esencial conocer, para un análisis posterior, qué datos están duplicados y cuáles no”.

Retos actuales

Pinuaga recordó los retos a los que se enfrentan las empresas en el entorno de los datos. El primero, lógicamente, el crecimiento completamente exponencial. “Cada vez más el contenido es más rico, los volúmenes son más grandes y la capacidad de hacer analítica sobre el dato es más potente. El dato por el dato no sirve para nada”, recuerda. “El volumen va a seguir creciendo y hay que ser, cada vez, más eficiente y eficaz en la gestión”.

No olvida el mantenimiento del rendimiento y las complicaciones que siempre imprime el cumplimiento de todas las regulaciones. “Hay segmentos, como es el caso de la sanidad o la banca, que deben ajustarse a determinadas casillas, que no se pueden saltar, lo que añade una mayor complejidad a la gestión de los datos”.

Las soluciones de Veritas, explica, tienen la capacidad de ajustarse a cualquier tipo de entorno y de modelo de negocio. “También en la nube”, completó. “Aunque la adopción de la nube va más lenta en el área pública, debido a todas las regulaciones que es necesario cumplir, muchos de nuestros clientes ya tienen fijada una senda en este apartado y ya han empezado a hacer uso de las plataformas de Azure, de Office365 o de Amazon, por ejemplo”.

No se olvidó de hacer referencia a la obligatoriedad de controlar los costes del almacenamiento; crítico ante el aumento de los datos. “La tecnología es clave en este reto para ayudar a las compañías a reducir el coste total de propiedad”. Por último, en el tema de las regulaciones, Pinuaga aconsejó el uso de herramientas que ayuden a entender “qué dato se guarda y si se debe hacerlo o no”.

Mercados claves y clientes

Tres son los segmentos donde la presencia de Veritas es mayor: el sector público, el área financiera (seguros y banca) y el sector servicios.

A mitad de su año fiscal la marca refrescó NetBackup, con la versión 8, que añadía funcionalidades y exhibía un cambio significativo en la arquitectura y en la manera de hacer backup en las nuevas cargas que ya se están estableciendo en las empresas: containers, virtualizadores, etc. “Se trata de un modelo sin agente en el que la incorporación de nuevas cargas al producto es mucho más sencilla y evita la necesidad de cambiar de versión. Solo es necesaria una API para llevar a cabo el backup del nuevo elemento”.

El directivo explica que uno de los mayores retos es trasladar a los clientes la confianza de que Veritas va a adaptar sus productos, con rapidez, a todos los cambios que se están produciendo, lo que incluye estas nuevas cargas y aplicaciones. “Junto al desarrollo tradicional, cada vez hay más aplicaciones que se diseñan de manera completamente diferente, con tecnologías distintas y con una concepción disruptiva. El problema se plantea a la hora de hacer el backup de estas aplicaciones, adaptándose a la manera en la que funcionan y cómo contienen el dato”. En definitiva, se trata de ofrecer al mercado la mejor manera de hacer backup “sin necesidad de que cada aplicación cuente con una herramienta diferente, sino ser capaz de consolidar tecnologías”.

Precisamente, entre los valores que exhibe la compañía, el directivo destacó el fácil acceso a los equipos de ingeniería, algo no muy habitual en las compañías tecnológicas. “Los clientes o los socios pueden plantear unas necesidades concretas o se les presenta cualquier problema que nuestros ingenieros pueden resolver”, especificó.

La nube…

Lógicamente, los productos de Veritas están disponibles en el marketplace de la mayor parte de los proveedores de nube pública. A juicio de Pinuaga, la nube les ha facilitado muchas operaciones. “Hemos sido capaces de adaptar nuestra oferta lo más rápidamente posible para este entorno”. Veritas cuenta con acuerdos con Amazon, Microsoft, Google e IBM que han permitido a la compañía dotar a sus tecnologías de la conexión necesaria con las nubes públicas. “A pesar de que no todos los clientes interactúen con ellas, valoran esta posibilidad, ya que más tarde o más temprano van a ir a la nube, lo que exige que sus tecnologías, en este caso relacionadas con el backup, estén integradas con ella”.

El directivo remarca que las empresas demandan soluciones que les ayuden a mover cargas desde su centro de datos hasta la nube y viceversa. “No quieren casarse con un único proveedor de nube sino poder utilizar la nube pública en momentos de pico o poder mover cargas de uno a otro entorno”.

Estrategia de canal 

Veritas es una compañía orientada al canal. Cuenta con un cuarteto de mayoristas del que forman parte Tech Data, Ingram Micro, GTI y Arrow; al que se une una red de distribución en la que conviven diferentes tipos de socios: integradores, ISV, proveedores de servicio, etc. “En el apartado enterprise, las compañías que forman parte de nuestro canal nos aportan un conocimiento de los retos a los que se enfrentan los clientes, ya que en ocasiones tienen una visión mucho más amplia del negocio. En el área de las medianas cuenta, nos proporcionan una cobertura mucho mayor”, explica.

En el top de la pirámide de canal aparecen sus 2 socios Platinum (Fujitsu e IECISA). Junto a ellos, están los Gold, que suman 6 o 7 empresas, y la decena de Silver. El resto aparece ubicado en la base, amplia, de esta pirámide.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

IA y conectividad protagonizarán la nueva edición de Huawei Enterprise Day

El próximo 16 de mayo se celebrará la tercera edición de Huawei Enterprise Day, uno de los principales eventos tecnológicos del año. Lo principales expertos del país en digitalización, inteligencia artificial y conectividad 5G,...