domingo, julio 21, 2019
Inicio Destacado NetApp y el largo y rentable camino a la nube híbrida

NetApp y el largo y rentable camino a la nube híbrida

nube hírida - Newsbook - Madrid - España
Ignacio Villalgordo

Ni blanco ni negro; ni público ni privado. El gris, en forma de híbrido, señala el horizonte de todos aquellos fabricantes tecnológicos que buscan la rentabilidad en su negocio. NetApp no es una excepción y su gusto por lo híbrido fue uno de los mensajes que Ignacio Villalgordo, flamante nuevo responsable de la filial ibérica, exhibió en su primer balance ante los medios. Aunque no desveló, por primera vez en los últimos años, el crecimiento global que ha obtenido la oficina, al menos aseguró que había sido un ejercicio “magnífico” en España, creciendo por encima del mercado. El único baremo que se atrevió a descubrir fue el crecimiento del área Flash, una de las niñas bonitas del negocio, que se ha elevado un 21 %, lo que le ha permitido mantener el liderazgo de este mercado en España por noveno trimestre consecutivo (disfruta de una cuota del 26,9 %).

La marca logró ganar más de 300 nuevos clientes, arañados a una competencia a la que sigue tratando de pisarle los talones. Tercera en el mercado del almacenamiento externo en España, tras Dell e IBM, Villalgordo aseguró que el objetivo es auparse “al segundo lugar”.

Siempre el canal

Publicidad

El 98,9 % del negocio de la oficina transcurre a través del canal; lo que le hace siempre clave en los resultados. Francisco Torres-Brizuela, máximo regidor indirecto, sí desveló, como es norma en él, algunos datos interesantes entre los que destacó, estrategia híbrida obliga, el espectacular crecimiento del negocio de los proveedores de servicio que suma 57 nombres en su canal: un 27 %, lo que les otorga ya un peso del 41 % en la facturación. “Son partners, no clientes”, recordó.

La formación siguió siendo primordial (la marca ha expedido 465 nuevas certificaciones) y se han logrado despachar 432 Express Pack, que son las configuraciones cerradas, para el mercado de entrada, que tiene a los mayoristas como vía de comercialización.

De cara al año que arrancó en mayo, Torres-Brizuela explicó la segmentación que sigue marcando su estructura de canal, integrada por 300 empresas: junto con el foco en los top partners, que se encargan de desarrollar las cuentas globales y el mercado Enterprise; convive el apartado commercial del que se encargan los mayoristas y que debe cuidar especialmente la cobertura geográfica. No olvidó la especialización. “Seguiremos premiando a los partners que se formen en los nuevos productos y soluciones”. Ni tampoco el “reclutamiento” de compañías capaces de desarrollar los mantras de moda (inteligencia artificial, DevOps, etc.). “Vamos lentos pero seguros”, valoró. “No hay muchas compañías que cuenten con este conocimiento. Debemos identificarlas y posteriormente analizar si podemos trabajar de manera conjunta”, explicó. “Tenemos que mantener nuestra exigencia y excelencia” ya que “nuestros programas de canal no son sencillos y exigen formación y conocimiento”.

En el área de las alianzas tecnológicas, el responsable de canal especificó que a lo largo de este año se potenciarán las que mantienen con Commvault, Veeam, Cisco y Nvidia. Junto a ellas, los tres hiperescalares principales (Azure, Google y AWS) marcarán también el paso.

De cara al nuevo año

Ambos directivos insistieron en las reglas que han marcado su negocio en los últimos tiempos, ligadas a la modernización de las estructuras tradicionales, la construcción de centros de datos alineados con las exigencias de la transformación digital y el soporte para que las empresas suban cargas a la nube pública. “Esta ya no es una amenaza, es una aliada”, explicó Villalgordo. Ahora bien, en perfecta sintonía con las nubes privadas. “El mundo es híbrido”, insistió Jaime Balañá, director técnico de NetApp, que se apoyó en la estrategia de los grandes hiperescalares, como es el caso de Google o Amazon, que están lanzando productos que les permitan desplegar servicios en los centros de datos privados. “Estamos asistiendo a una transición desde la infraestructura TIC tradicional a despliegues en las nubes privadas, que se convierten en una extensión de las nubes públicas”, explicó. Un entorno híbrido en el que recordó el papel clave que tienen los kubernetes y los contenedores.

Entre las novedades lanzadas por la marca en los últimos meses, Balañá recordó la batería de servicios de almacenamiento cloud que la marca ofrece en los 3 hiperescalares, los nuevos modelos de pago por uso y suscripción que se pueden contratar para los centros de datos propios o la nueva versión de ONTAP que pone el acento en la seguridad y que permite su despliegue en más casos de uso.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado