Xiaomi acaba de presentar los resultados de su segundo trimestre fiscal con datos de su negocio de vehículos eléctricos que generó 6.400 millones yuanes chinos (804,87 millones de euros).
La compañía es el tercer mayor vendedor de móviles, por detrás Samsung y Apple, con sus 42,3 millones de terminales vendidos en el segundo trimestre de 2024, un 27,2 % más que en el mismo periodo de hace un año.
Además de ser uno de los principales fabricantes de smartphones a nivel mundial, Xiaomi ha desarrollado un amplio ecosistema de productos que incluye dispositivos portátiles, televisores y electrodomésticos inteligentes.
La reciente incursión de la compañía en el mercado de los vehículos eléctricos completa la estrategia del ecosistema inteligente Human x Car x Home del CEO Lei Jun, y tiene potencial para respaldar el crecimiento continuo de los ingresos y los beneficios de la compañía. Aunque el mercado chino de vehículos eléctricos está bastante saturado y es muy competitivo, Xiaomi cuenta con algunas ventajas para hacerse con una cuota de este mercado en otros países, como contar con un ecosistema único de hardware y software construido en torno a sus teléfonos inteligentes y sistemas operativos internos.
Resultados
Volviendo a los resultados de la compañía correspondientes a su segundo trimestre, Xiamoi generó ingresos de 88,9 millones de yuanes chinos, un 32 % más respecto al segundo trimestre de 2023, de los que 46.500 millones corresponden al negocio de Smartphones, 26.800 millones al de productos inteligentes y de IoT, 8.300 millones a servicios de internet y, como ya dijimos al comienzo, 6.400 a su nuevo negocio de vehículos eléctricos. El beneficio neto de la compañía ha sido de 7.900 millones de yuanes chinos
Durante la presentación de resultados Lu Weibing, vicepresidente de Xiaomi, ha destacado los avances de la compañía en el mercado de smartphones durante el segundo trimestre, cuando se ha reducido la brecha con el segundo competidor y ampliado la distancia con el cuarto. A nivel global, su participación de mercado aumentó en 1.8 puntos porcentuales, alcanzando el 14.6%. En regiones como Latinoamérica, Sudeste Asiático y Medio Oriente, Xiaomi ha obtenido excelentes resultados, ocupando el segundo lugar en cada una de ellas.
El aumento continuo de la cuota de mercado de smartphones “también ha impulsado el número de usuarios activos mensuales a nivel mundial a un nuevo récord”, aseguraba Lu Weibing, añadiendo que la compañía sigue trabajando en opciones premiun y recordando la recién lanzada nueva generación de Xiaomi MIX Fold 4 “que logró una experiencia más liviana”, y el primer “Xiaomi MIX Flip pequeño y asequible que tiene en cuenta la moda y la tecnología”.
Haciendo referencia al resto de oferta, aseguraba Lu Weibing que “en el futuro, nuestros productos se beneficiarán del efecto de marca de los teléfonos móviles y los vehículos eléctricos”.
Terminaba su intervención el directivo asegurando que la estrategia de la compañía hacia un ecosistema completo que tiene en cuenta el coche, el hogar y el usuario “es única en la práctica empresarial global. Y este ciclo cerrado de negocios acaba de comenzar. Nuestro desarrollo futuro verá posibilidades e imaginación ilimitadas”.
Volviendo a los coches eléctricos…
De los principales fabricantes de teléfonos inteligentes, Xiaomi es, hasta ahora, el único con una oferta viable de vehículos eléctricos.
Apple detuvo su proyecto automovilístico después de una década de desarrollo, y Samsung acaba de adentrarse en el mercado con la firma de un acuerdo de asociación con Hyundai en enero de este año.
Huawei, el otro gran fabricante chino de teléfonos inteligentes, tiene un negocio incipiente de vehículos eléctricos, pero como resultado de las sanciones estadounidenses, actualmente tienen una presencia relativamente limitada de sus smartphones fuera de China.
El SU7 de Xiaomi sigue un esquema similar al de sus productos de teléfonos inteligentes, en el que el hardware se vende con márgenes bajos, que se compensan con ingresos por servicios con márgenes más altos. El SU7 se vende actualmente con pérdidas, pero a medida que aumenten los volúmenes, es posible que se alcance el punto de equilibrio.
Con un precio inicial de 215.000 yenes chinos, el SU7 de Xiaomi es más barato que el de Tesla en aproximadamente 30.000 yenes.