Las ventas del PC en la distribución de Europa Occidental en estas primeras semanas de 2019 han seguido la misma tendencia que en 2018. La demanda se ha mantenido fuerte en el segmento profesional y débil en el terreno de consumo, según datos de Context. Las ventas de PC profesionales en términos de volumen crecieron un 5 % en enero en relación al mismo periodo de 2018; aunque las ventas de equipos de escritorio disminuyeron un pequeño 1 %, el comportamiento de las principales categorías fue positivo.
Las ventas de las estaciones de trabajo crecieron un 3 %, los portátiles un 8 % y las estaciones de trabajo portátiles un 16 %. Al igual que en 2018, los ultraportátiles, ligeros, con un grosor de menor de 19 milímetros, aceleraron el crecimiento del segmento portátil con un incremento de las ventas que superaron el 50 % para proporcionar a estos modelos un 22 % de cuota en el mercado portátil profesional.
En cambio, las ventas en el mercado del PC de consumo cayeron un 5 % en enero de este año, siguiendo el descenso que experimentaron durante el año pasado. En algunas categorías, como la de los ultraligeros y Chromebooks, han crecido, pero este incremento no ha sido suficiente para revertir la tendencia negativa.
La consultora señala que se espera que las ventas sigan fuertes en el ámbito profesional en 2019 en tanto que siga el refresco a Windows 10 y las compañías sigan poniendo el foco en la seguridad e implementando nuevas soluciones para el puesto de trabajo. Este panorama puede quedar ensombrecido por las restricciones al suministro de procesadores de Intel, aunque el impacto dependerá de cada fabricante y país.
Context ha detallado los resultados por país y en este desglose las ventas del PC en España no han tenido un signo positivo. En el terreno profesional las ventas cayeron un 3,5 % en relación al mismo periodo del año pasado y en consumo descendieron un 2,4 %.