viernes, agosto 23, 2019
Inicio Canal Context muestra su confianza en que el mercado del mayoreo crezca en...

Context muestra su confianza en que el mercado del mayoreo crezca en 2019 en Europa

No se plantea sencillo este 2019 pero la consultora Context se muestra optimista en que el mercado de los mayoristas crezca. A pesar de la complejidad del entorno político y económico, en el que el Brexit se sitúa como la situación más compleja, los analistas de Context señalan como grandes oportunidades los procesos de transformación digital que están acometiendo las empresas así como el desarrollo de la llamada “cuarta revolución industrial” que abre camino a áreas como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la impresión 3D y los vehículos autónomos (emovilidad).

En 2018 el negocio de los mayoristas creció, de manera global en Europa, un 6,7 %, con una tendencia que fue de menos a más: arrancó con un crecimiento del 4,6 % en el primer trimestre y terminó con un 9 % en el cuarto.

Publicidad

En el trimestre que cerró el ejercicio hubo 7 países, entre ellos España, con un crecimiento por encima del 10 %. Fue el caso, por ejemplo, de Italia, Reino Unido o Portugal. Otro grupo de 5 países, como fue el caso de Francia o Alemania, experimentaron un crecimiento entre el 5 y el 10 %.

España, con su crecimiento del 9,3 % se sitúa en posiciones avanzadas, junto a Italia, con un 11 %; y Portugal, con un 9,8 %. Reino Unido remató el año con un ascenso del 7,7 %, Francia con un 5,8 % y Alemania con un 3,8 %.

Las previsiones que maneja la consultora es que el crecimiento empezará a ralentizarse a partir del segundo trimestre, con un ascenso en el año que se puede mover entre el 3 y el 6 %. Unas previsiones que se basan en el análisis que hace la OCDE de previsible reducción de la demanda en las diferentes economías de la UE y el impacto que tendrá el Brexit.

Las recomendaciones que Context hace a los mayoristas están basadas en la previsión de que cuenten con planes de contingencia y con un inventario adecuado en el caso de que no se llegue a un acuerdo en el Brexit. Incluso de que estén adecuadamente preparados para soportar cualquier recesión provocada por conflictos sociales, como es el caso de lo que está sucediendo en Francia.

En relación a las previsiones de cada país, Italia, por ejemplo, que fue la nación que más creció en 2018, exhibe una perspectiva de que este año acabe en un porcentaje similar de crecimiento. Alemania cerró 2018 con un sólido crecimiento del 3,8 % y también se espera repetir guarismo en 2019. Sin embargo, aunque el Reino Unido registró un crecimiento del 8.7% el año pasado, la consultora reconoce que el Brexit podría reducir esa cifra en 2019. Nick Westcott, responsable de la consultora en el Reino Unido e Irlanda, reconoció que es complicado hacer previsiones exactas en esta zona debido al Bréxit. “Es probable que todos los mercados europeos continúen con un crecimiento en 2019, aunque haya algunos, como es el caso de Francia, España y el Reino Unido, que no consigan cifras tan altas como las logradas en 2018”.

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado