martes, diciembre 6, 2022
Publicidad
Inicio Canal “La falta de niñas que quieren estudiar carreras STEM es un proceso...

“La falta de niñas que quieren estudiar carreras STEM es un proceso que empieza en la infancia y que debemos abordar desde múltiples niveles”

carreras STEM - Newsbook - Tai Editorial - España
Ana Carolina Cardoso, directora de canal de APC by Schneider Electric

“La educación que recibimos en casa y en el colegio, la falta de diversidad en el sector y el compromiso por parte de las instituciones” son, para Ana Carolina Cardoso, directora de canal de APC by Schneider Electric, los niveles desde los que hay que abordar la falta de niñas interesadas por las carreras STEM. La directiva es positiva porque cree que la evolución está siendo buena, pero señala que “es un proceso que requiere tiempo para, por un lado, tener más referentes de mujeres y madres que sean directivas y, por otro lado, las empresas puedan consolidar sus políticas de diversidad”, explica.

Aumentar la diversidad de género un 50 % en la contratación, un 40 % en la gestión de primera línea y un 30 % en los equipos de liderazgo son los objetivos de Schneider Electric para 2025. Además, la compañía tiene en marcha la iniciativa “We Mean Teach, “una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar los perfiles femeninos STEM dentro y fuera de la compañía y crear un ecosistema que permita a las mujeres compartir con la comunidad los retos que conlleva para nosotras trabajar en posiciones STEM”, comenta Cardoso.

Según el informe “Empleo tecnológico. Navegando los indicadores en España y en la Unión Europea 2021”, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), España tenía 144.000 mujeres especialistas TIC en 2020, lo que supone que tan solo un 20 % de los profesionales del sector TIC eran mujeres. Un dato bajísimo que se debe a la falta de mujeres graduadas en disciplinas STEM. Teniendo en cuenta que la Agenda España 2025 tiene como objetivo incrementar en 20.000 el número de especialistas TIC en los próximos años y que el sector TIC está batiendo récords en creación de empleo. ¿Cómo puede España fomentar el estudio de las carreras STEM entre las niñas y poner fin a esta brecha de género? ¿Cuál es el papel que deben jugar las instituciones públicas?

Creo que es un papel que debemos jugar todos, no solo las instituciones públicas, porque el problema es la falta de niñas que quieran apuntarse a estas carreras, es un proceso que empieza en la infancia y por lo tanto debemos abordarlo desde múltiples niveles. Los colegios profesionales han calculado que en España hay 1 ingeniera por cada 8 ingenieros y el informe PISA 2015 señala que el 12 % de los chicos quiere trabajar en sectores de ciencia e ingeniería, mientras que ese porcentaje en las chicas se reduce al 5,2 %. Así que hay trabajo por hacer de despertar vocaciones de ingeniería, rompiendo estereotipos y aquí jugamos todos.

Hay que despertar vocaciones de ingeniería entre las niñas y romper estereotipos. Un reto en el que jugamos todos

En primer lugar, hay un factor socioeconómico vinculado a la educación que recibimos en casa y en el colegio. Tanto padres como profesores tienen que incentivar a sus hijos y alumnos, acabar con falsas creencias y que los adolescentes con habilidades TIC puedan reforzar su rol frente al grupo y no verse etiquetados como raros. En Schneider Electric aportamos nuestro granito de arena en este sentido con el proyecto Lets Go Engineering que hacemos con diversos colegios en España con el objetivo de romper estereotipos y despertar el interés por carreras STEM. La iniciativa, que surgió con el objetivo de ayudar a fomentar las carreras STEM y romper con estereotipos de género, es un proyecto de voluntariado formado por trabajadores de SE. El programa ha llegado a más de 480 niños en su primera edición y cuenta con más de 70 voluntarios en todo el territorio.

En segundo lugar, la falta de diversidad en el sector es algo que las empresas deben superar dando más oportunidades laborales a las mujeres con carreras TIC y valorándolas igual que los hombres. Se considera que las carreras tecnológicas requieren un esfuerzo mayor que no se ve recompensado al acceder al mercado laboral, principalmente en el caso de las mujeres, y cambiar esto es papel de las instituciones. No solo con sus colaboradores sino también con la comunidad, para que sean un ejemplo. Hay que ayudar a niños y niñas a experimentar carreras en tecnología y ciencias.

En tercer lugar, el compromiso por parte de las instituciones es sin duda importante a la hora de generar incentivos que permitan a las empresas invertir tiempo y recursos para desarrollar este interés, así como a la hora de generar políticas públicas que fomenten la equidad y diversidad en los puestos de trabajo. También es importante una política de educación inclusiva, que tenga como objetivo despertar el interés por las carreras STEM, dentro del curriculum escolar.

El compromiso de las compañías tecnológicas para motivar el estudio de carreras STEM entre las niñas es sólido. Además, en España varias de las grandes empresas del sector TIC están lideradas por mujeres, ¿por qué cree que, a pesar de los esfuerzos que hace el sector, siguen sin llegar los resultados esperados? Desde su punto de vista, ¿se les da la suficiente visibilidad a las mujeres líderes en el sector TIC para que sirvan de ejemplo a las niñas?

Mi visión es positiva en este sentido, creo que estamos evolucionando a mejor y que es un proceso que requiere tiempo, especialmente para suplir algunas de las necesidades como el tener a más referentes de mujeres y madres que sean directivas de empresas. También tiempo en el que cada vez más empresas asienten y consoliden sus políticas e iniciativas de diversidad, educando y preparando a hombres y mujeres para un ambiente de trabajo más diverso. Y tiempo para que las nuevas generaciones empiecen a tener más en cuenta las carreras STEM y para que más mujeres puedan enseñar a otras mujeres en la carrera.

En el caso concreto de su compañía, ¿qué medidas tienen para impulsar la igualdad y promocionar la presencia femenina en puestos directivos? 

Schneider Electric es una empresa diversa e inclusiva y así nos lo reconocen año tras año iniciativas como el Premio Bloomberg de Igualdad de Género o el Financial Times. Pero hay que seguir mejorando y trabajando para equilibrar la balanza.  Por eso, nuestro objetivo para 2025 es aumentar la diversidad de género un 50 % en la contratación, un 40 % en la gestión de primera línea y un 30 % en los equipos de liderazgo. En España, podemos decir con orgullo que nuestro Comité Directivo ya es totalmente paritario.

Schneider Electric es una empresa diversa e inclusiva. En España, por ejmplo, nuestro Comité Directivo ya es totalmente paritario

Para promover un entorno de trabajo inclusivo, hablamos de conciliación personal, no solo para el cuidado de hijos o familiares, sino para que cada persona pueda realmente combinar su vida personal y profesional según sus necesidades y aficiones. Es una conciliación pensada para una realidad diversa.

En cuanto a potenciar el talento femenino, realizamos formaciones de diversidad e inclusión, tenemos programas de mentoring y coaching para mujeres en liderazgo, programas específicos para acelerar el desarrollo de mujeres y somos pioneros en la creación de una comunidad para empoderar y visibilizar las mujeres del entorno STEM, hecha por y para mujeres. Se trata de la iniciativa “We Mean Tech”, que tiene como objetivo visibilizar los perfiles femeninos STEM dentro y fuera de la compañía y crear un ecosistema que permita a las mujeres compartir con la comunidad los retos que conlleva para nosotras trabajar en posiciones STEM, así como difundir best practices y fomentar el networking.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here