domingo, febrero 28, 2021
Inicio Actualidad Así será 2021 para… Ingram Micro

Así será 2021 para… Ingram Micro

Ingram Micro - Newsbook - Jaime Soler - Tai Editorial - España
Jaime Soler, vicepresidente y country manager de Ingram Micro en España y Portugal

Jaime Soler, vicepresidente y country manager de Ingram Micro en España y Portugal, cree que 2021 “será fascinante y lleno de oportunidades” para el sector. Además, prevé que las soluciones de ciberseguridad, transformación digital, IoT, inteligencia artificial, cloud, transformación del puesto de trabajo y colaboración sean las áreas de negocio que más crecerán. “Serán un claro destino de los fondos europeos que empezarán a venir en el segundo semestre de este año y que se extenderán durante 3 años”.

En el excepcional 2020 que hemos vivido, en el que todas las empresas se han tenido que adaptar y reinventarse para garantizar su continuidad de negocio y en el que muchas compañías se vieron obligadas a parar, el sector TIC fue declarado sector esencial, ¿qué beneficios traerá esto en los próximos 12 meses? ¿Qué cree que han aprendido las organizaciones durante estos meses de incertidumbre?

La covid-19, por definición, no nos traerá nada bueno. Está siendo un capítulo negro en la historia de la humanidad sin ningún tipo de dudas. Nos está quitando libertades, robando ilusiones, proyectos y, lo que es peor e irreversible, se está llevando vidas. No obstante, debemos aprender de esta dura experiencia y pienso que hay lecciones a todos los niveles. A nivel de sociedad esta pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la solidaridad, la entrega a los demás que está haciendo el personal sanitario, los profesionales ligados con la logística, la comunidad científica y otros muchos profesionales que desde distintos ámbitos están trabajando hasta la extenuación por paliar o poner fin a esta pandemia. A todos ellos les debemos mucho y la mejor forma de responder y agradecerles este esfuerzo es actuar con el máximo de responsabilidad y respeto.

Empresarialmente las compañías hemos comprobado la importancia del capital humano dentro de las empresas, lo indispensable que es estar abiertos al cambio y adaptarse rápidamente a nuevos entornos; lo fundamental que es la eficiencia dentro de las empresas con procesos robustos, flexibles y siempre soportados por los sistemas.  Esto debe llevar a revisar las políticas de recursos humanos, las inversiones en tecnología, fomentar el espíritu empresarial y la innovación.

En nuestro sector hemos sido afortunados, no hemos tenido que preocuparnos por ver cómo subsistíamos ya que la demanda de tecnología ha sido desbordante. Siendo un sector esencial todos los profesionales que trabajamos en TI hemos tenido que esforzarnos al máximo para conseguir que las empresas pudiesen seguir operando teniendo una parte importante de sus plantillas trabajando desde casa y que se hiciese de forma eficiente y segura. Un gran reto que estamos superando con éxito.

De cara al futuro las empresas habrán visto que invertir en tecnología resulta barato. También que tener a sus empleados motivados y comprometidos es clave. No hay duda de que la inversión en teletrabajo y en digitalización de los procesos continuará ya que mejora la eficiencia, concilia la vida profesional y personal y es más sostenible. Pero el Gobierno debe apoyar este cambio de modelo y existen fondos europeos que precisamente vendrán para ayudar a esta transformación digital y ecológica. Por todo ello, en los próximos 12 meses continuaremos teniendo la responsabilidad de llevar la tecnología a las empresas para ayudarles a ser más eficientes y competitivas. Este año veremos recuperación económica sin lugar a dudas, pero las empresas han de estar preparadas tecnológicamente para aprovecharlas.

A día de hoy resulta complicado hacer unas previsiones para el 2021, ya que todo va ligado a la llegada de la vacuna y la “normalización” de la actividad. Pero, en el caso concreto de Ingram Micro, ¿cuáles serán las líneas de negocio que desean impulsar?

Nuestro sector continuará siendo afortunado ya que las necesidades de la empresas para continuar con su proceso de digitalización no ha hecho más que empezar y, por tanto, las inversiones en tecnología seguirán creciendo. Las previsiones de crecimiento del PIB se sitúan en un 7 %; para ello las empresas tendrán que ser más competitivas e innovadoras resultando fundamental la inversión en nuevas tecnologías.

Las áreas de negocio que tendrán más crecimiento son las de soluciones de ciberseguridad, transformación digital, IoT, inteligencia artificial, cloud, transformación del puesto de trabajo y colaboración; todas ellas serán un claro destino de los fondos europeos que empezarán a venir en el segundo semestre de este año y que se extenderán durante 3 años.

El negocio transaccional sufrirá un cambio importante ya que pasaremos de modelos tradicionales de propiedad a servicio. Las empresas necesitan cada vez fórmulas más flexibles y sin necesidad de inversión principal.

En definitiva, desde el punto de vista de nuestro sector el año 2021 será fascinante y lleno de oportunidades.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado