miércoles, mayo 18, 2022
Publicidad
Inicio Canal “La formación en STEM es una prioridad en la que no tienen...

“La formación en STEM es una prioridad en la que no tienen cabida las distinciones de género”

Formación STEM - Newsbook - Microsoft - Mujeres TIC 2022 - Tai Editorial España
Carolina Castillo, directora de Partners de Microsoft España

Carolina Castillo, directora de Partners de Microsoft España, reconoce que el sector TIC sigue siendo un sector “muy masculinizado y hay que trabajar para que sea más diverso”. La directiva señala que la falta de talento digital es un problema y la escasez de perfiles adecuados para cubrir las necesidades de las empresas se acentúa en el caso de las mujeres.

A su juicio, se debe incentivar la formación en STEM desde las primeras etapas de la vida estudiantil. “Debemos actuar desde edades tempranas, pues las niñas tienen vocación, pero la pierden pronto”. Cree que es importante trabajar tanto desde el sistema educativo como desde la familia para combatir la idea de que la ciencia y la tecnología no son para las niñas.

Microsoft lleva años colaborando con otras organizaciones y entidades para derribar los estereotipos y cerrar esta brecha. Además, cuenta con la iniciativa MakeWhatsNext “en la que englobamos todas nuestras acciones de fomento de habilidades digitales en las niñas”.

Según el informe “Empleo tecnológico. Navegando los indicadores en España y en la Unión Europea 2021”, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), España tenía 144.000 mujeres especialistas TIC en 2020, lo que supone que tan solo un 20% de los profesionales del sector TIC eran mujeres. Un dato bajísimo que se debe a la falta de mujeres graduadas en disciplinas STEM. Teniendo en cuenta que la Agenda España 2025 tiene como objetivo incrementar en 20.000 el número de especialistas TIC en los próximos años y que el sector TIC está batiendo récords en creación de empleo. ¿Cómo puede España fomentar el estudio de las carreras STEM entre las niñas y poner fin a esta brecha de género? ¿Cuál es el papel que deben jugar las instituciones públicas?

Pese a los avances, es cierto que el de las TIC sigue siendo un sector muy masculinizado y hay que trabajar para que sea más diverso. Hay una enorme oportunidad relacionada con las competencias digitales de realmente reactivar la economía, fomentar la empleabilidad y acelerar el crecimiento económico y no debe entender de géneros.

Tenemos un problema de falta de talento digital. El mundo va más rápido que los perfiles disponibles para adoptar y acelerar la disrupción. Y este gap es aún mayor si hablamos de mujeres. Según IDC, el 46 % de las empresas españolas tiene problemas para encontrar los perfiles digitales que necesita y un porcentaje cercano al 80 % prevé retrasos y cancelaciones en sus proyectos por no contar con personas con las habilidades requeridas. Por lo tanto, existe una demanda urgente de formar talento cualificado con capacidades digitales, la formación en STEM es una prioridad en la que no tienen cabida las distinciones de género.

La tecnología, como la IA o la computación en la nube, nos ayudará a hacer frente a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como humanidad, empoderará a quienes trabajan para resolver problemas humanitarios y ayudará a crear un mundo más sostenible y accesible. Facilitará grandes avances en áreas como la sanidad, en la lucha contra el cambio climático o el cáncer, por ejemplo, también en sectores como la agricultura, la educación o el transporte. La mujer tiene mucho que decir aquí.

Pero debemos actuar desde edades tempranas, pues las niñas tienen vocación, pero la pierden pronto.  La predisposición de las niñas hacia las ciencias y las matemáticas cambia de manera relevante en los 11-15 años y lo vemos a nivel internacional y nacional. Es una combinación de varias cosas, pero es importante actuar con el sistema educativo y la familia para reducir la presión social en esas edades y la consideración de que la ciencia y la tecnología no son para niñas.

Es necesario fomentar las vocaciones tecnológicas y científicas desde la niñez; reafirmarlas entre las jóvenes, con referentes femeninos de éxito y trabajar por la diversidad y equidad en el entorno laboral.

Es algo que, por supuesto, requiere de la colaboración de todos —gobiernos, empresas, sociedad civil, universidades, colegios, familias—. Necesitamos ser microcirujanos a la hora de comunicar para que llegue realmente.

Desde Microsoft, colaboramos con otras empresas de tecnología, asociaciones y entidades no lucrativas, redes de mujeres profesionales y, por supuesto, con los profesores y las instituciones educativas, para derribar estereotipos, demostrar a las niñas que una carrera en el ámbito del STEM es una buena opción a tener en cuenta.

Los Premios WONNOW, que impulsamos junto a Caixabank, son un buen ejemplo. Impulsamos estos galardones para fomentar el talento femenino y promover la diversidad y la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y las ciencias desde el inicio de su carrera profesional.

También participamos y colaboramos en muchas otras iniciativas, como los Premios Ada Byron junto a Universidad de Deusto, para ayudar a dar visibilidad al trabajo de mujeres en el ámbito STEM, para que sean referentes de las que están por venir, y contamos con una iniciativa global propia, MakeWhatsNext, en la que englobamos todas nuestras acciones de fomento de habilidades digitales en las niñas.

El compromiso de las compañías tecnológicas para motivar el estudio de carreras STEM entre las niñas es sólido. Además, en España varias de las grandes empresas del sector TIC están lideradas por mujeres, ¿por qué cree que, a pesar de los esfuerzos que hace el sector, siguen sin llegar los resultados esperados? Desde su punto de vista, ¿se les da la suficiente visibilidad a las mujeres líderes en el sector TIC para que sirvan de ejemplo a las niñas?

Creo que hay concienciación y se va avanzando en la igualdad de oportunidades, pero muchas veces y en algunos sectores, sobre todo, es solo una declaración de intenciones sobre el papel y en términos de expectativas, pero no una realidad. El avance es más lento de lo que nos gustaría.

LinkedIn prevé que en los próximos cinco años se podrían crear más de dos millones de empleos relacionados con la tecnología, pero no solo en el sector tecnológico. Necesitamos más mujeres que trabajen en cloud computing, ciberseguridad e inteligencia artificial. Pero también necesitamos más profesionales certificadas y conocedoras de la tecnología de negocio y es que los trabajos que no son de TI o no técnicos, en realidad, son la mayoría de los que requieren aptitudes técnicas. En el mundo actual del big data y business intelligence, por ejemplo, roles empresariales como científicos de datos, comerciales y jefes de ventas, además del servicio al cliente, el trabajo de campo y los consultores de finanzas y operaciones, todos necesitan estas aptitudes técnicas.

Una de las principales barreras con las que se encuentran las mujeres en el sector de la tecnología y a la hora de emprender son la tradición cultural y los estereotipos sobre quienes se dedican a este sector lo convierte en poco atractivo para las mujeres. Las niñas deben elegir lo que de verdad les guste y motive y no deben ponerse límites, por ello, hay que animarlas a que exploren la tecnología como opción profesional. Al menos, que la incluyan dentro de sus posibles opciones. No es una imposición, sino simplemente es hacerles ver que la tecnología, la digitalización no es ámbito exclusivo de los hombres y es un campo que presenta enormes oportunidades.

Las niñas deben elegir lo que de verdad les guste y no deben ponerse límites

Debemos promover entornos de igualdad e inclusión, donde las personas puedan dar lo mejor de sí mismas. Las niñas no deben ponerse límites, por ello, hay que animarlas a que exploren la tecnología como opción profesional. Deben formarse y optar a las mismas oportunidades. Pero, si no fomentamos la visibilización de roles femeninos, será muy difícil.

En el caso concreto de su compañía, ¿qué medidas tienen para impulsar la igualdad y promocionar la presencia femenina en puestos directivos?

Microsoft es una empresa diversa en todos los sentidos. Más allá del género, es algo que llevamos interiorizado en nuestra cultura. Nuestra misión como compañía es intrínsecamente inclusiva: empoderar a cada persona y a cada organización del planeta para lograr más. Hemos apostado por el impulso de la formación en competencias digitales de forma decidida y la diversidad e inclusión va en nuestro ADN. Estamos absolutamente comprometidos a ayudar a reducir la desigualdad de género e incorporar al mayor número de mujeres posibles a un sector que será clave para la recuperación de España. Y lo hacemos, trabajando conjuntamente con otras empresas, organismos e instituciones, así como de forma interna. Promovemos una cultura que permite a nuestros empleados conectar su energía y su pasión por la tecnología con esta misión. Y para ello, la diversidad es clave.

En cuanto a fomento de habilidades digitales, nuestra apuesta es decidida. Buen ejemplo de ello es nuestra Microsoft Skills Initiative junto a Linkedin. En España, son ya más de 1 millón de personas las que han accedido a los itinerarios formativos que ofrece LinkedIn, así como a los más de mil cursos online gratuitos de nuestra plataforma Microsoft Learn, con el fin de mejorar su empleabilidad, desarrollar sus habilidades digitales o avanzar en su reciclaje profesional. Vamos por buen camino.

Además, estamos continuamente poniendo en marcha programas de re-skilling de profesionales que quieren formarse en nuevas tecnologías cloud y, por supuesto, ponemos mucho hincapié en que cada vez más mujeres aprovechen este tipo de iniciativas. Un buen ejemplo ha sido “Crea Futuro – Alumno 4.0”, que es la plasmación del compromiso de Microsoft con nuestro ecosistema de partners y también con la sociedad. Se trata de una iniciativa a través de la cual ayudamos a jóvenes desempleados a certificarse en las soluciones de Microsoft más demandadas, para que adquieran las habilidades que realmente les capaciten para incorporarse de forma solvente al mercado laboral. Al mismo tiempo, apoyamos a nuestros partners a encontrar los perfiles altamente demandados que necesitan sus organizaciones para afrontar el futuro y los nuevos retos de forma ágil.

Trabajamos para favorecer la diversidad en el sector y lo hacemos también de forma interna poniendo en marcha diferentes iniciativas orientadas a atraer talento diverso a la compañía, facilitando su balance entre vida personal y profesional y ofreciendo programas de liderazgo y oportunidades de desarrollo en su carrera.

Trabajamos para favorecer la diversidad en el sector y lo hacemos también de forma interna poniendo en marcha diferentes iniciativas orientadas a atraer talento diverso a la compañía

La conciliación siempre ha formado parte de nuestra cultura empresarial y ahora, cuando la forma de trabajar ha cambiado por completo, aún lo es más. Buscamos el bienestar de nuestros empleados y empleadas, sin distinción de sexo. En nuestro caso, el porcentaje de mujeres es de un 30 % —10 puntos porcentuales por encima de la media del mercado—. Es algo en lo que seguiremos trabajando, preguntándonos cómo podemos ser más inclusivos.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

¿Conoces los beneficios del renting de GRENKE?

Con esta opción asegurarás el pago de tus facturas en 24 horas. Las soluciones que ofrece GRENKE te ayudarán a hacer crecer tu negocio permitiendo que ofrezcas nuevas alternativas de financiación a tus clientes. Además, tu liquidez mejorará. Descubre todas las ventajas del renting de GRENKE