Se invita a delinquir. Y, encima, es un bulo. La última trampa de los malos utiliza Facebook para apelar a los instintos delictivos de cualquier usuario y lograr que éste se convierta en un vehículo para desarrollar alguna actividad fraudulenta.
Concretamente, se invita al acceso, de manera ilícita, a la cuenta de otro usuario, mostrando el siguiente mensaje: “¿Quieren “hackear”, tener el password de la cuenta de alguien en Facebook? Aprovechen esta vulnerabilidad antes de que se den cuenta y la quiten, está funcionando AHORITA!”. Y a continuación, dan las instrucciones pertinentes. Primero, contar con Google Chrome e introducirse en el perfil de la persona. Apretar la tecla F12, acudir a la sección/pestaña que dice “Consola”, copiar y pegar el siguiente código —que se indique—, presionar Enter y se abrirá un pop-up con el password de la persona elegida. Así de sencillo y así de iícito.
Lo que sucede, realmente, es que cuando el usuario copia y pega el código indicado en su navegador, no consigue acceder a ninguna cuenta sino que, de manera automática, se da a un “me gusta” de una página concreta y se etiqueta a todos los contactos del usuario, lo que asegura la viralización del post.
Sophos alerta de las consecuencias que tiene acceder a este tipo de actividad. Pablo Teijeira, director general de la compañía en el mercado ibérico, explica que en la actualidad los malos “sólo consiguen “likes” fraudulentos para una página pero mañana pueden acceder a tus datos bancarios y robar dinero de nuestras cuentas”. Además, recuerda, que entrar “en la cuenta de Facebook de un usuario sin su permiso es un delito, y puede ser perseguido por las autoridades”.