Emilio Dumas, director de Toshiba Iberia, repasó la evolución del negocio de la compañía durante los últimos meses. Reconoció que este año ha sido complicado en los primeros meses, pero tras el verano las ventas se han reactivado y encara el final de su año fiscal con optimismo. La compañía ha logrado una cuota del 30 % en el mercado de la educación y más del 20 % en grandes cuentas. Esta evolución y la previsible vuelta de la inversión de la Administración Pública, tras la formación del Gobierno, auguran unos resultados más elevados. De este modo, la previsión de la compañía es acabar el año 2016 con un crecimiento de dos dígitos, frente al 2 % que lo hará el mercado de informática portátil profesional.
La estrategia que está siguiendo la compañía basada en productos y servicios para el entorno profesional está dando sus frutos. Según resaltó Dumas, «tras nuestra salida del mercado de consumo hemos enfocado el negocio en el entorno profesional, ampliando la oferta con nuevas soluciones y servicios, y los resultados están siendo realmente buenos».
Los factores diferenciales de la compañía como la calidad de su oferta, ya que cuenta con fabricas propias para la producción de sus equipos, y el abanico de servicios profesionales que ha lanzado en los últimos meses, son los pilares en los que se apoyará para introducirse en los mercados verticales que son prioritarios como el de sanidad y el financiero.
Una de las claves para avanzar en estos mercados verticales es su plataforma Toshiba Mobile Zero Client, una solución para la virtualización de portátiles con todas las garantías de seguridad.
Al mismo tiempo continuará impulsando los servicios que ha lanzado en los últimos meses como los destinados a mejorar el servicio técnico o el programa de reutilización de equipos.
El canal seguirá siendo uno de sus aliados para trasladar al mercado su nueva propuesta de servicios de valor añadido. Según indicó Dumas, su canal se encuentra equilibrado con una red de mayoristas y partners certificados, que se reparten en tres categorías: Platinum, formada por 50 figuras, Gold, integrada por 100 socios, y Silver, la más numerosa con 1.300 distribuidores.
Respecto a la actividad con sus mayoristas, tras la adquisición de Vinzeo por parte de Esprinet, Dumas explicó que no ha afectado a su trabajo y sigue trabajando con ambos de manera independiente.
Este trabajo con el canal y su eje en los servicios profesionales serán dos de las claves para seguir creciendo en 2017. Su previsión es mantener su posición en el sector de la educación y la Administración Pública, que suponen conjuntamente el 50 % del negocio y ampliar su participación en el entorno financiero (20 % de la facturación) e industrial (10 %).