La confianza digital está adquiriendo cada vez más importancia entre profesionales y empresas. Así lo subraya un estudio elaborado por ISACA, asociación global de confianza digital, que desvela que el 94 % de los profesionales TI europeos considera que la confianza digital es relevante para su organización, y el 93 % cree que es relevante para su trabajo actual. A pesar de la importancia con la que es percibida, del informe se desprende también que aún queda mucho por hacer, ya que solo el 7 % de los profesionales consultados confía en la fiabilidad digital de su organización.
La confianza digital, definida por ISACA, como la confianza en la integridad de las relaciones, interacciones y transacciones entre proveedores y consumidores dentro de un ecosistema digital asociado, tiene muchos componentes clave, como la seguridad, la integridad de los datos, la privacidad, la gobernanza y la garantía. Desde ISACA recomiendan que las organizaciones, para alcanzar los objetivos de transformación digital y mantener la confianza, aborden este tema priorizando los equipos interfuncionales, los canales de comunicación y los programas de formación que fomenten la colaboración.
«Las empresas reconocen la importancia de la confianza digital, pero la mayoría está luchando por conseguirla. Los empleados no están recibiendo la formación adecuada para desarrollar sus habilidades en esta área, y tenemos que cambiar el registro a través de un enfoque combinado de formación y credenciales que abarque dominios de confianza digital como la ciberseguridad, la auditoría, el riesgo, la privacidad y la gobernanza de la tecnología, entre otros. De esta forma, las empresas pueden comprender los factores críticos que impulsan el éxito organizativo y conocer las estrategias y técnicas necesarias para establecer y mantener la confianza digital», explica Chris Dimitriadis, director de Estrategia Global de ISACA.
El informe muestra que los profesionales consultados tienen claro los beneficios de apostar por la confianza digital. De hecho, el 79 % de ellos reconocen que las organizaciones que demuestran su compromiso con ella tendrán más éxito y que las empresas con altos niveles de confianza digital tienen más probabilidades de gozar de una reputación positiva (70 %); experimentar menos brechas de la privacidad (57 %); sufrir menos incidentes de ciberseguridad (55 %) y disponer de datos más fiables sobre los que tomar decisiones y contar con una mayor fidelidad de los clientes (51 %).
Por último, el estudio apunta a varias barreras a las que se enfrentan las organizaciones para alcanzar la confianza digital. La falta de compromiso de los líderes y la falta de alineación entre la confianza digital y los objetivos de la empresa son apuntados por el 41 % de los sondeados como principales obstáculos, mientras que el 38 % señala a la falta de presupuesto.