Tras un 2024 en el que los mercados alrededor del SAI y también del centro de datos sufrieron una ralentización, en este 2025 el panorama se ha tornado mejor, sobre todo en este último entorno, en el que las soluciones vinculadas con los servidores y el almacenamiento, aliadas “naturales” de las soluciones de eficiencia, se han comportado mejor. “El SAI siempre se encuentra en medio de dos mundos: un entorno industrial y otro puramente IT. Tanto este año, como los años venideros, el crecimiento puede situarse en torno a un 6 %”, valora Miguel del Moral, director de canal del sur de Europa de Vertiv. Un ascenso impulsado por tres ejes. “El despliegue de los centros de datos, de cualquier tamaño; el equipamiento de los entornos industriales y la continuidad de los procesos de digitalización en el mundo empresarial”.
Un buen panorama de mercado que se refleja en los resultados de los fabricantes. En el caso de Vertiv, el ejercicio va a terminar bien. “Creceremos de una manera constante y estaremos en un ascenso de doble dígito”, desvela. Un ascenso basado, más que en la venta tradicional, vinculada con el SAI o la PDU, en las pequeñas y medianas soluciones.
Tras un 2024 más complicado, el entorno de los centros de datos ha experimentado en este ejercicio una recuperación. “Está en una ebullición que alcanza muchos entornos”, valora del Moral. “En el caso de los grandes centros de datos, la oportunidad que tenemos en España, que se calcula en más de 50.000 millones de euros, es única”. Una oportunidad en la que el protagonismo del canal es enorme. “Hay que capacitar al partner en el desarrollo de estas oportunidades que abarcan tanto los centros de datos más tradicionales como los ligados a la IA”. Cuando se habla de esta tecnología, la propuesta debe ser muy diferente. “El paradigma del centro de datos cambia y los SAI tienen que estar preparados para cubrir necesidades distintas vinculadas con el consumo energético y la refrigeración”.
“Hay que capacitar al partner en el desarrollo de las oportunidades que abarcan tanto los centros de datos más tradicionales como los ligados a la IA”
La IA está suponiendo un punto de inflexión en el mercado de los proveedores vinculados con la eficiencia y la continuidad de negocio. Del Moral explica que a lo largo de este año han puesto foco en capacitar a sus partners en esta dirección, sobre todo en la parte alta de la pirámide de su programa de canal. El responsable de canal de Vertiv apuesta por la creación de un ecosistema, del que no solo formen parte los distribuidores e integradores, sino fabricantes de GPU y de infraestructura. “Se trata de ofrecer al cliente una solución, donde cada una de las compañías ponga su experiencia, para ofrecer el valor necesario para dar respuesta a las necesidades en torno a esta tecnología”.
Los fabricantes están trabajando, de la mano de líderes en el desarrollo de la IA como es el caso de Nvidia, para diseñar soluciones que cubran los requerimientos de refrigeración y eficiencia que exige. “Hace años los proveedores de SAI o de PDU nos movíamos en un mercado mucho más estable, con productos que tenían un ciclo de vida durante muchos años. Ahora esto no es posible: tenemos que ser capaces de diseñar soluciones al ritmo que marcan los fabricantes que están abriendo el camino tecnológico”, recuerda. Soluciones muy diferentes a las que estaban diseñando hasta este momento: las GPU requieren mucha energía y cuentan con picos de consumo muy altos. “El SAI tiene que ser capaz de cubrir esos picos sin que sufra la instalación eléctrica”. Con el concurso de la IA, el SAI y la refrigeración son dos de los elementos que han cobrado un mayor protagonismo.
Aunque ambos proveedores ya observan la puesta en marcha de proyectos vinculados con la IA en este año, el gran despliegue se observa en 2026. “Los fabricantes que sean capaces de ofrecer una solución alrededor de la inteligencia artificial van a encontrar muchísimas oportunidades”, señala.

































































