El mercado de las redes WAN definidas por software sigue ganando adeptos en el mercado. Desde hace tiempo, Fortinet ha intensificado su foco en este apartado y ahora ha decidido integrar su firewall de nueva generación con su solución para SD-WAN en un único dispositivo que incluye el enrutador, la optimización WAN, la SD-WAN y los elementos de seguridad.
Una solución que encaja sobre todo en aquellas compañías que cuentan con diferentes sucursales que, como defiende John Maddison, SVP de productos y soluciones en Fortinet, están optando por modelos de consumo de aplicaciones que se trasladan a la nube. «A medida que nuestros clientes avanzan hacia el acceso directo a Internet, entienden la creciente necesidad de contar con un firewall de nueva generación y alto rendimiento con la funcionalidad de inspección SSL», analiza. Por ello, la marca ha intensificado la protección en estos entornos SD-WAN. «Este enfoque hacia un SD-WAN seguro es clave. Se trata de combinar el firewall de nueva generación con SD-WAN en la misma oferta, gestionada a través de un único controlador centralizado». Con ello ya no es necesario contar con dos equipos distintos: uno encargado de la red, otro de la seguridad. Se trata de una visión unificada para la administración, configuración y monitorización de SD-WAN y de la seguridad.
Fortinet recuerda que existe el riesgo de que al adoptar conectividad WAN de bajo coste, a menudo los clientes tienen problemas con el rendimiento de las aplicaciones. Para solventar este problema, la inteligencia automatizada de múltiples rutas, una característica clave de FortiOS para SD-WAN, reduce significativamente este tiempo al seleccionar la ruta más eficiente para SaaS, voz sobre IP (VoIP) y otro tráfico crítico para la empresa mediante la monitorización de la calidad de cada enlace WAN (controlando la latencia, el jitter y la pérdida de paquetes).