Sergio Martínez, country manager de SonicWall para Iberia, explica que se espera durante este año que crezca la inversión en infraestructuras y ciberseguridad, aunque en el contexto geopolítico y digital que es claramente hostil unido a la falta de talento IT especializado, es “imprescindible añadir nuevas capas a las estrategias de ciberdefensa para poder responder en tiempo y forma a unas ciberamenazas cada vez más sofisticadas”.
SonicWall este año se centrará en sus soluciones de ZTNA (Zero Trust Network Access), orientadas a proteger las credenciales y garantizar un acceso remoto seguro a los recursos corporativos, y en los servicios de seguridad gestionados. Además, como anuncia Martínez, mejorará su consola unificada de gestión, SonicSentry, “que se consolidará como una herramienta clave para que nuestros partners construyan y ofrezcan servicios de seguridad avanzados y de alto valor añadido”.
La economía española vive un buen momento, con una previsión de crecimiento en 2025 que rozaba el 3 %, el doble del ascenso de la Unión Europea. Unas previsiones que apuntan a la bonanza hasta el año 2028, con un baremo en torno al 2,1 %: una cifra mucho más elevada que la que se prevé para la media de la Unión Europea, cifrada en un 1,3 %. De cara a 2026, el segmento TIC deberá afrontar, entre otros retos, los posibles problemas de suministro, a partir del próximo mes de abril; y la ejecución de los últimos fondos europeos, tras la conclusión del exitoso Kit Digital. ¿Cómo vislumbra el comportamiento de la inversión tecnológica de la Administración pública y las empresas privadas?
De acuerdo con nuestro punto de vista, 2026 será un año especialmente favorable para la inversión en infraestructuras y ciberseguridad dentro de la Administración pública. Esta tendencia estará impulsada, en gran medida, por el sustancial incremento del gasto en defensa y por el contexto geopolítico y digital claramente hostil en el que nos encontramos. A ello se suma el crecimiento exponencial de la superficie de exposición de los sistemas, derivado de la digitalización acelerada, la interconexión de servicios y el uso intensivo de tecnologías en la nube. Todo este escenario se ve agravado por la persistente falta de talento IT especializado, lo que obliga a las organizaciones a apoyarse cada vez más en soluciones tecnológicas avanzadas. En este contexto, se vuelve imprescindible añadir nuevas capas a las estrategias de ciberdefensa para poder responder en tiempo y forma a unas ciberamenazas cada vez más sofisticadas. Asimismo, resulta clave abordar la conocida fatiga de alertas que afecta a los equipos de seguridad y que reduce la eficacia operativa de las infraestructuras existentes. Otra variable relevante es la explosión del uso de la inteligencia artificial en ataques, lo que fuerza a equilibrar la balanza mediante la puesta en marcha de proyectos de IA defensiva, con los retos técnicos, éticos y organizativos que ello conlleva. Sin duda, 2026 se perfila como un año intenso y trepidante.
En el caso de su empresa, ¿cómo afronta 2026? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía?
SonicWall, como compañía es ampliamente reconocida por los millones de firewalls desplegados que protegen a cientos de miles de organizaciones en todo el mundo, especialmente pequeñas y medianas empresas, continuará reforzando su compromiso con la innovación en ciberseguridad. En este sentido, seguirá poniendo un fuerte énfasis en sus soluciones de ZTNA (Zero Trust Network Access), orientadas a proteger las credenciales y garantizar un acceso remoto seguro a los recursos corporativos, en un contexto donde el trabajo híbrido y distribuido es ya una realidad consolidada.
Paralelamente, SonicWall continuará impulsando sus servicios de seguridad gestionados, bajo la premisa de que toda organización, independientemente de su tamaño o sector, merece contar con un SOC que ofrezca capacidades avanzadas de detección y respuesta de forma continua, 24×7.
“Toda organización, independientemente de su tamaño o sector, merece contar con un SOC que ofrezca capacidades avanzadas de detección y respuesta de forma continua”
Los datos avalan esta necesidad: el 76 % de los ataques se producen fuera del horario laboral, y con frecuencia en franjas críticas como la madrugada del viernes al sábado, cuando los equipos internos no están operativos. Por ello, resulta esencial incorporar esta capa adicional de protección. Finalmente, asistiremos a una evolución significativa de nuestra consola unificada de gestión, SonicSentry, que se consolidará como una herramienta clave para que nuestros partners construyan y ofrezcan servicios de seguridad avanzados y de alto valor añadido.





































































