Roberto Alonso, head of sales & marketing cloud & software area en V-Valley, apuesta por el optimismo para este 2026. Recuerda que la tecnología es crítica y esencial para nuestras empresas. Las inversiones, a su juicio, son cada vez mayores; “a lo que se une la democratización de la tecnología, que está permitiendo un acceso y una disponibilidad cada vez más sencilla y rápida”.
Como grandes factores de expansión se unen la inteligencia artificial y la ciberseguridad. En relación a la primera, “el mayor reto de nuestro sector”, señala que es imposible “pensar en las empresas con un horizonte a tres años sin tener un plan de IA”. La ciberseguridad, por su parte, “es cada vez más crítica”.
La economía española vive un buen momento, con una previsión de crecimiento en 2025 que rozaba el 3 %, el doble del ascenso de la Unión Europea. Unas previsiones que apuntan a la bonanza hasta el año 2028, con un baremo en torno al 2,1 %: una cifra mucho más elevada que la que se prevé para la media de la Unión Europea, cifrada en un 1,3 %. De cara a 2026, el segmento TIC deberá afrontar, entre otros retos, los posibles problemas de suministro, a partir del próximo mes de abril; y la ejecución de los últimos fondos europeos, tras la conclusión del exitoso Kit Digital. ¿Cómo vislumbra el comportamiento de la inversión tecnológica de la Administración pública y las empresas privadas? Y, en el caso de V-Valley, ¿cómo afronta 2026? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía?
Tras un año 2025 que no podemos definir de otra manera que no sea espectacular, no solo para V-Valley sino para el sector en general, nos queda empezar 2026 con optimismo. La lista para el optimismo es larga y siempre con novedades.
Primero, la tecnología es crítica y esencial para nuestras empresas, muchas veces oímos que estamos en un sector privilegiado y si bien es cierto, la responsabilidad cada vez es mayor para que nuestras empresas funcionen, sean competitivas, den mejores servicios, y generen riqueza y empleo.
Las inversiones en TI cada vez son mayores y la ampliación de los fondos europeos para el primer semestre es una buena señal. Se une la llamada democratización de la tecnología, que está permitiendo un acceso y una disponibilidad cada vez más sencilla y rápida.
«Es imposible pensar en las empresas con un horizonte a tres años sin tener un plan de IA»
La inteligencia artificial está cada vez más presente y es el mayor reto de nuestro sector. Todas las empresas estamos obligadas a pensar y diseñar cómo vamos a trabajar y sacar rendimiento de la IA. Es imposible pensar en las empresas con un horizonte a tres años sin tener un plan de IA. Una tecnología que viene a implementarse de una manera acelerada a través de los llamados agentes, una de las palabras que se van a quedar en nuestro vocabulario y que nos van a permitir entender la IA de una manera sencilla y realmente práctica. Como canal tenemos la clara misión de crear, mantener, desplegar, soportar, enseñar y monetizar estos agentes.
Y, por último, lo que siempre está en nuestras listas de prioridades y oportunidades es la ciberseguridad. Cada vez más crítica. En los entornos en los que nos movemos la continuidad del negocio reside en tener un buen plan de contingencia ante desastres, por ejemplo.
Habrá factores que nos pongan en dificultades, problemas de suministro o la geopolítica mundial, pero el canal ha pasado tantas amenazas, problemas y retos que nos hace sentirnos orgullosos de pertenecer a él y mirar al nuevo año con optimismo y con perspectiva de crecimiento.





































































