Aunque parecía que iba a ser la apertura de un centro de datos en España, por el que la filial, por su poderosa presencia en Europa, iba a ser destinataria, el reconocimiento ha venido de la mano de la inauguración de la primera “local zone” en el mundo destinada a fortalecer, aún más, su propuesta de nube soberana. “España sigue siendo prioritaria”, señaló John Gazal, vicepresidente para el sur de Europa de OVHcloud. Una zona, que se ubica en Madrid, que coincide con los 20 años de instalación de la compañía en España, y que es solo la punta de lanza de una estrategia que pretende abrir 150 “local zones” hasta 2026 en todas las geografías mundiales. Este año el proveedor cloud europeo abrirá 15. En Europa será en la República Checa, Francia, Italia, Países Bajos y Suiza. Zonas que se unirán a las que está preparando en Estados Unidos (en Atlanta, Denver, Chicago, Dallas, Nueva York y San José).
La zona local española supone un paso poderoso en el propósito, insistente, que tiene el proveedor cloud europeo, el único incluido en el ranking mundial de los 10 primeros, para competir “frontalmente” con el resto de hiperescalares. “Tenemos una oferta soberana en Europa, open source, con precios competitivos, sin perder un ápice de rentabilidad, y previsibles, con un compromiso con la sostenibilidad; y nos apoyamos en nuestro ecosistema de partners y alianzas”, recordó Gazal.
Ventajas “locales”
Esta red de “local zones” ha sido posible gracias a gridscale, una compañía alemana adquirida por OVHcloud y que permite, gracias a su tecnología, desplegar las capacidades cloud en cuestión de semanas, con “proyectos en los que la proximidad del dato es esencial, lo que nos da una mayor presencia en el área del edge”, remarcó.
Con ello se consigue una baja latencia, de un único dígito, con una mayor agilidad y flexibilidad. “Refuerza nuestra cercanía y nos permite ir a un modelo mucho más eficiente desde el punto de vista del coste y de la sostenibilidad”, explicó Adrián González, director de desarrollo de negocio. Se “reduce el time to market, con un despliegue mucho más rápido de nuestros entornos de cloud pública”.
«La apertura de la local zone refuerza nuestra cercanía y nos permite ir a un modelo mucho más eficiente desde el punto de vista del coste y de la sostenibilidad»
Los casos de uso son variados y van desde el “gaming o la analítica en tiempo real, hasta los sitios web de ecommerce, las redes de distribución de contenido, la reproducción, el IoT o el streaming de vídeos”.
Ya abierta en fase beta, bajo un modo “colocation”, la oferta alcanza el PaaS, a través de un modelo de cloud pública; e instancias de cómputo y red. Durante este año se irán ampliando funcionalidades de almacenamiento y otras opciones, tanto de red como de otras áreas; y en el segundo año “nuestro objetivo es entregar el catálogo completo de PaaS en los territorios”, desveló González. Sin duda, “refleja nuestro objetivo de seguir compitiendo, proporcionando a los clientes mucha más cercanía a través de un cloud soberano, flexible, sencillo y sostenible”.
La expansión de estas zonas locales no ha hecho olvidar su imprescindible compromiso con los centros de datos: ahora cuenta con 40 y la previsión es ampliarlo con 5 más a lo largo de este año. España, por el momento, no tiene fecha prevista, aunque como señaló, dependerá de la respuesta del mercado español que, por el momento, “está siendo excelente”.
De lo privado a lo público
Gazal recordó la consolidación de un recorrido estratégico que, sin perder su pilar primigenio de una oferta basada en el cloud privado y en web cloud, se ha extendido hasta la cloud pública y el PaaS, que “es lo que más crece”, como recordó Gazal.
En el espectro privado el mercado mundial mueve en torno a 20.000 millones de dólares, en el que OVHcloud es líder en Europa y está entre los cinco primeros proveedores a nivel mundial. Más del 50 % de su negocio a nivel mundial se sustenta en esta nube, con un crecimiento del 15 % en su último año fiscal. El negocio, más tradicional, vinculado con la web cloud, genera el 20 % de la facturación y se elevó un 6 %. Un área que lideran en España. “En ambos segmentos hemos crecido a nivel mundial por encima del mercado y el crecimiento en España está en línea con el logrado por la corporación”.
Por último, los mercados de la nube pública y el PaaS señalan los lugares de mayor crecimiento. Se calcula que cada uno de ellos mueve alrededor de 120.000 millones de dólares, con un ascenso anual del 20 %. “Es un mercado caracterizado por el oligopolio, muy complicado”, señaló. Pero OVHcloud está apostando por él, “por su tamaño, por su crecimiento y, sobre todo, porque somos diferentes”, explicó. A nivel mundial su crecimiento se ha situado en un 21 %. “También es similar a lo logrado en España”, confirmó.
Una extensión, potente, que no les hace perder su esencia en torno al IaaS. “Es la base del diseño de nuestras soluciones”, señaló Adrián González. Recordó la renovación de las gamas de Bare Metal, donde gozan de alianzas potentes con Intel o NVIDIA, “con proyectos donde la resiliencia es esencial”, y en el área del cloud privada que es “un punto de entrada muy atractivo para el modelo onpremise, como primer paso hacia una fórmula híbrida, que es lo que se va a consolidar”. Por último, en el área PaaS, donde ya cuenta con más 40 soluciones, se refirió a las “metal instances”, que permiten combinar “el PaaS y el Bare Metal: en un entorno cloud nativo es posible disponer de recursos físicos para el cliente”.
Una oferta en la que han incrementado sus capacidades de seguridad (cuenta, entre otras, con la certificación en España de la ENS), que se materializan en la inversión de 30 millones de euros en 3 años para reforzar la capacidad de resiliencia de sus centros de datos (ya han lanzado en París, en fase beta, una propuesta de triple réplica). En el área de la sostenibilidad, siguen apostando por su tecnología de watercooling, que utiliza el agua para enfriar los servidores.
Los ecosistemas, claves
Los ecosistemas, que son tres, son esenciales. Uno de ellos es el que conforman las startups que suma 3.700 compañías a nivel mundial, 120 de ellas ubicadas en España. Los ISV, que dan forma al segundo ecosistema, inauguraron programa el pasado año, concediendo un sello de diferenciación a este tipo de compañías. Ya hay 15 miembros en España (135 en el mundo).
La compañía cuenta con 100 partners en España
Por último, el ecosistema de partners representa “la última milla en el proceso de democratización de la tecnología”, señaló Cristina Ortiz, responsable del programa de canal. El pasado año se incorporaron al programa 36 nuevos partners, lo que suma el centenar en España (1.350 en el mundo).
En 2024, la especialización va a marcar el camino. “Es básica para que el canal se incorpore al negocio de PaaS, donde se observa un crecimiento brutal. Es un área que concede al canal un enorme valor ya que puede desplegar proyectos más evolucionados, de una forma sencilla y con sello europeo”. Un ecosistema que también crece en su negocio y que es “pionero en la puesta en marcha de iniciativas que se trasladan a otros lugares”.
La formación es esencial. Los partners que apuestan por esta vía cierran hasta “tres veces más de oportunidades”, desveló Ortiz. España fue pionera en la puesta en marcha de unos laboratorios que cuentan con una doble vertiente: capacitación técnica y capacitación de ventas. El pasado año se llevaron a cabo más de 40 Tech Cloud, formaciones gratuitas, presenciales y en castellano; para acercar el PaaS al ecosistema y que el partner evolucione desde el tradicional Bare Metal a la nube pública. Por su parte, los laboratorios de ventas, el primero de los cuales se llevó a cabo el pasado mes de octubre, tratan de “ayudar a que el partner conozca el argumentario y las ventajas que supone ofrecer OVHcloud”.
Los beneficios financieros mantienen los rebates y descuentos. La compañía ha incluido una nueva iniciativa, pionera en España, “Ventas privadas”, que se identifica con campañas y promociones exclusivas.
El programa incluye acciones de marketing, el diseño de un plan de negocio y acceso a betas y demos. Además, continúa con la iniciativa de generación de oportunidades de forma proactiva que se comparten con el canal.
Cristina Ortiz desveló que se ha incluido una nueva categoría, Elite, entre los niveles Advanced y Strategic, para “paliar el gran salto que teníamos de requerimientos entre uno y otro”. Además, el programa general se ha diferenciado en tres iniciativas diferentes para adaptarse mejor a los modelos de negocio de los partners.