Ha llegado con un cierto retraso pero tira de ambición. Año y medio después de anunciar su foco decidido por el desarrollo de una propuesta IaaS, Oracle está convencido de que estará en la terna de proveedores que dominará este sabor de la nube en los próximos años. “Ofrecemos una oferta, completa y diferenciada, y contamos con una base instalada, amplia, que puede optar por Oracle para adoptar IaaS”, declaró Cristian Alonso, director de desarrollo de negocio cloud de la marca. El mejor refrendo a esta ambición es que el negocio global de cloud en Oracle ya supone el 12 % de la facturación, a un ritmo mantenido de 1.000 millones de dólares cada trimestre.
La razón de esta estrategia está clara: el cliente exige un panorama completo en la nube en el que además sea sencillo mover cargas entre los diferentes entornos. “Está claro el valor de la nube pública ya que permite combinar todas las piezas”, reconoce. Lógicamente, las otras dos piezas de la nube (SaaS y PaaS) van por delante, y en un 70 % de los casos la implantación es correcta, “pero, después, se requiere más y, en el caso del IaaS, la mejora en la gestión de los activos del hardware es evidente”.
En el caso del IaaS, Alonso no está de acuerdo con la sencillez que defienden algunos en su implantación. “Hay que facilitar las migraciones a la nube pública y, sobre todo, evaluar de manera adecuada el coste que tiene esta migración”, remarcó. “Se trata de industrializar el paso a la nube”. Una industrialización que no olvida el precio. “Somos competitivos en este aspecto. En IaaS somos iguales o incluso más baratos que el resto”.
Alonso remarca el carácter agnóstico de su propuesta IaaS. “Podemos hacerla correr, por ejemplo, sobre .NET o sobre open source sin problema”. Además, con la segunda generación, presentada en su reciente Oracle OpenWorld, se ha ganado en rendimiento (entre un 20 y un 30 % más) y en el acceso a los discos. “Las máquinas estándar de Oracle compiten muy bien con las soluciones premium de otros competidores”, recalcó. Por último, destacó la facilidad de trasladar cargas del centro de datos a la nube.
Diferentes opciones
La oferta de IaaS de Oracle cuenta con seis opciones diferentes. La “versión” más tradicional viene representada por “Elasti Compute” que señala la provisión de servidores virtuales en la nube. Alonso destaca la opción “Bare Metal” que permite trabajar con máquinas físicas en IaaS, “lo que no es posible con otros proveedores”. Ravello, que ha aterrizado en España hace un par de meses, permite la compatibilidad absoluta con VMware y KVM en la nube pública. La oferta contempla también las opciones de servidores dedicados, “especialmente pensados para empresas que son más reacias a la nube por temas de seguridad”; y la construcción de servicios cloud sobre el hardware de Oracle (los famosos sistemas integrados). Por último los Container Service, una opción más “ligera” que permite ubicar distintos containers en una misma máquina.
En España, como reconoció el responsable, el 80 % de las instalaciones se las lleva la opción más tradicional, vinculada con el despliegue de máquinas virtuales. Sin embargo Alonso se muestra muy esperanzado con el desarrollo de Ravello, que genera el 30 % de las actuales oportunidades de negocio.
Y el canal
El canal debe subirse al carro de este modelo en la nube. “Tiene que darse cuenta de que una gran parte de la complejidad del proyecto reside ahora en el proveedor tecnológico”, puntualiza. “Ahora debe desarrollar proyectos más ligeros en los que sigue pudiendo dar valor. El canal sigue siendo vital para el despliegue y la configuración de la solución”. Alonso destacó el caso de los ISV, con los que se está trabajando para que también ofrezcan IaaS y PaaS.