Las organizaciones tienen multitud de flancos abiertos a la hora de mejorar los recursos de su fuerza de trabajo, construir infraestructuras ágiles o adaptar sus servicios a las necesidades y evolución del negocio. En este escenario, solo hay una certeza: los días de las estrategias cien por cien de nube pública o de nube privada han terminado. En estos momentos, todo es multi-cloud.
En esta realidad, los equipos de IT se ven obligados a optimizar sus capacidades de innovación para poder proporcionar a sus organizaciones, en plazos muy cortos de tiempo, las plataformas que necesitan para poder transformarse.
¿Se cuenta con las habilidades necesarias para un futuro multicloud?
Si la nube es un modelo operativo más que un lugar de destino, nuestros clientes van a necesitar partners que les ayuden a diseñar estrategias en entornos multicloud. Esto supone la necesidad de adquirir un conjunto de habilidades específicas sobre el diseño y operación de este nuevo entorno, que incluyen desde la comprensión de dónde residen las cargas de trabajo hasta cómo abordar la migración de los datos.
Según el informe ‘Desmitificando la transformación cloud: por dónde deberían comenzar las empresas‘, elaborado por 451 Research y por Virtustream, una compañía de Dell Technologies, el 90 % de las organizaciones dice carecer de habilidades en muchas disciplinas relacionadas con la nube. Se afirma, además, que este déficit se ha duplicado en los últimos tres años. Otra encuesta reciente de Gartner entre usuarios de nube pública revela que el 81 % de los mismos trabaja con dos o más proveedores cloud. Claramente, se puede concluir que la necesidad de comprender mejor los entornos multicloud y las herramientas que los soportan es, hoy en día, una necesidad en las organizaciones.
¿Necesitan los proveedores de servicios multicloud capacidades de hosting?
Cada vez hay más partners que están ayudando a satisfacer las necesidades de negocio de sus clientes mediante la oferta de servicios multicloud. Ya sea en solitario o en colaboración con otros, los partners están tomando la iniciativa.
Aunque la adopción de la nube pública vaya a representar el 35 % de todas las cargas de trabajo de las empresas en 2021, el 65 % restante se alojará en centros de datos privados. El interés por la nube pública crece, pero factores como la seguridad, la falta de habilidades o la reducción de costes de propiedad de la nube privada hacen que todo indique que el futuro va a ser multicloud. Disponer de habilidades adecuadas es tan importante como disponer de la infraestructura adecuada, por lo que los clientes tienen cada vez en más consideración las capacidades de hosting.
¿Se dispone de una oferta apropiada de modelos de consumo?
El argumento del coste de la nube pública versus la privada tiene cada vez menos fuerza, y la venta basada en el consumo ha llegado para quedarse. Gartner indica que en 2022 el 15 % de las nuevas implementaciones de computación onpremises implicará modelos de pago por uso, frente al 1 % registrado en 2019. Los clientes y partners exigen cada vez más una variedad de capacidades basadas en el consumo, con flexibilidad en el core. Esto ayuda a los clientes a reducir la gestión de IT onpremises y a lograr que el consumo resulte tan sencillo como en las nubes públicas. Proporcionar opciones de consumo flexibles en infraestructura es esencial. Los partners pueden ayudar a los clientes a tomar decisiones de forma más ágil y a obtener un retorno de la inversión más rápido.
¿Tenemos un enfoque vertical?
Vivimos en un mundo complejo y los partners deben especializarse para poder aprovechar las oportunidades del mercado y atender de manera efectiva las necesidades de cada cliente. Ahí es donde entra en juego el concepto «Industry Cloud», un sistema en la nube que se ha customizado al máximo con el fin de adaptarse a un sector concreto, teniendo en cuenta consideraciones comerciales, operativas, legales, regulatorias y de seguridad, entre otras. El enfoque principal es adoptar una integración vertical que consiga crear más valor para cada industria.
De acuerdo con IDC, el gasto global en servicios de nube pública crecerá más del doble hasta 2023, pasando de 229.000 millones de dólares a casi 500.000 millones. Este informe destaca tres sectores clave: servicios profesionales, fabricación y banca, que van a representar más de un tercio de todo el gasto en servicios de nube pública en ese periodo. Sin duda, los servicios van a ser cada vez más especializados a medida que los partners comiencen a dar respuesta a la creciente demanda de valor de las industrias verticales.
Nacho Martín, director de canal de Dell Technologies España y Portugal