Las ventas del conjunto de equipos que forman el mercado PC en Europa Occidental siguen cayendo, según datos de Context relativos a los dos primeros meses del año. La caída de las ventas de ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, medida en términos del canal, se debe a la debilidad de la demanda, tanto en consumo como en el ámbito profesional, a pesar de que en este último apartado siguen creciendo las ventas de portátiles. En el desglose de las ventas por país, en el canal español la caída de las ventas de PC se ha cifrado en el 6,1 %, una cifra superior a la que presenta Europa Occidental, con un 4 %.
El número de PC de consumo vendidos a través del canal cayó un 5 % en los primeros dos meses de 2017, lo que contribuyó a esa caída global del 4 % durante este periodo. Las ventas de portátiles de consumo también cayeron un 3 %, mientras que los ordenadores de sobremesa descendieron un 14 %.
Las ventas de PC en la categoría profesional también descendieron, aunque crecieron las ventas de portátiles. Las ventas del total del segmento cayeron un 3 % en este periodo por el descenso del 13 % de los ordenadores de sobremesa, aunque en el terreno portátil las ventas crecieron un 3%.
La consultora también ha comprobado que más empresas han adoptado Windows 10. En el mes de febrero, el 62 % de todos los equipos profesionales con Windows vendidos en el canal de Europa Occidental estaban basados en Windows 10 Pro en comparación con el 57 % del mes de enero y del 48 % del pasado mes de diciembre.
Marie-Christine Pygott, analista senior en Context, explicó que el crecimiento de los últimos trimestres de los portátiles para uso profesional se ha producido por la demanda de sistemas innovadores y la transición a Windows 10. Sin embargo, este incremento y el crecimiento de otros subsegmentos como los mini PC no han impedido el descenso global de la categoría profesional.
El descenso europeo más acusado lo ha experimentado Polonia, con el 15,3 %, seguido de Italia, con el 13 %, y el Reino Unido, con el 10,9 %.
El país que ha logrado un descenso menor ha sido Francia, con el 1,9 %, seguido de Suiza, con un descenso del 2 %.