Hoy se celebra el Día Internacional de la Tierra y se cumplen cinco años de la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático (COP21), que estableció un marco global para conseguir el objetivo de evitar que la temperatura del planeta no aumentase en más de 2ºC. Un lustro después, sólo una de cada 10 empresas europeas tiene objetivos de emisiones alineados con los objetivos acordados en la COP21, según revela el informe “Running hot: accelerating Europe’s path to Paris”, elaborado por CDP Europe, financiada por la UE, y la consultora Oliver Wyman.
Este dato supone que, a pesar del impulso positivo hacia la descarbonización que esos planes contemplan, su cumplimiento de forma agregado incrementaría el calentamiento global en 2,7ºC, por encima de las metas fijada en París.
El estudio indica que el sector empresarial español va camino de sumar 2,9º C al calentamiento global en el año 2100, temperatura que solo superarían Bélgica, Reino Unido e Italia con 3,0º C, respectivamente. Por el contrario, lo países que más se acercan al objetivo son Suiza, Dinamarca y Suecia, con incrementos de temperatura del 2,3ºC, 2,5ºC y 2,5ºC, respectivamente.
“Cinco años después, estamos todavía muy lejos de la meta de limitar el calentamiento global a 2ºC, es clave que exista una cooperación sinérgica entre todas las partes implicadas. A nivel europeo y mundial todos los actores deben aunar esfuerzos en una misma dirección, que implique lograr los objetivos del Acuerdo de París ”, comentó Pepa Chiarri, executive director, climate & sustainability de Oliver Wyman Iberia.