Formación. Eulalia Flo, directora general de Commvault en España y Portugal, vuelve a insistir en la actividad capaz de cambiar la dinámica de cualquier entorno. Incluido el tecnológico. La formación es la clave para intensificar el atractivo que pueden tener las disciplinas STEM entre las niñas. La directiva no olvida señalar que la presencia de la mujer en las aulas universitarias apenas ha cumplido un siglo y que, además, optaban por carreras alejadas del componente científico. Sin embargo, Flo es optimista y cree que habrá muchas mujeres que se apunten a las nuevas e interesantes carreras vinculadas con la inteligencia artificial, la robótica o la bioingeniería
El último informe “Mujeres en la economía digital en España 2018”, presentado por DigitalES, señalaba que solo el 2 % de las mujeres ocupadas trabaja en el sector tecnológico y digital, a pesar de que en los últimos años se están llevando desde las instituciones públicas y las empresas privadas diferentes iniciativas para eliminar esa barrera. A su juicio, ¿qué barreras se han eliminado y cuáles quedan por salvar para la total incorporación de la mujer al sector tecnológico?
Aunque es cierto que sobre todo las grandes empresas están llevando a cabo proyectos e iniciativas para promover la igualdad y la inclusión de la mujer en el entorno laboral, sigue habiendo grandes retos a los que aún no se ha dado respuesta. El primero y más importante es el de la educación desde las etapas más tempranas. Ésta debería alejarse de los estereotipos y centrarse en que tanto los niños como las niñas desarrollen su propia personalidad y que esa curiosidad que muchas niñas sienten de pequeñas por entender cómo funcionan las cosas se siga fomentando para que puedan seguir desarrollándola en carreras STEM. El segundo reto es complicado ya que se trata de cambiar algo que está muy arraigado en nuestra cultura, y es que la mujer sigue llevando el peso del cuidado. Y esto no sólo se refleja en que solemos ser las mujeres las que renunciamos a seguir creciendo en nuestra carrera profesional por el cuidado de hijos o mayores, sino que, dentro de las carreras de ciencias, seguimos optando por aquellas “de servicio”. Si desde el principio somos capaces de mostrar que hay carreras enfocadas a la tecnología que también pueden ayudar a salvar vidas, es posible que se despierte el interés en las jóvenes por cursar este tipo de estudios.
A pesar de los esfuerzos que las compañías tecnológicas están haciendo en los últimos años para motivar el estudio de las carreras STEM entre las niñas, sigue sin dar los resultados esperados. ¿A qué es debido?
Es un tema de educación. Hay que tener en cuenta que la mujer en España no pudo entrar en la universidad hasta 1910. Es decir, siete siglos después de que se inaugurara. Y cuando entraron optaban a carreras apropiadas para su clase social: medicina, derecho o farmacia. Esto hace que haya pocos referentes femeninos y que cuando ven ingenieros, informáticos o científicos, no se vean reflejadas. Cambiar esto no es sencillo. De todas formas, soy optimista y creo que carreras nuevas y tan interesantes como la inteligencia artificial, la robótica o la bioingeniería sí que pueden despertar el interés de muchas mujeres.
En el caso concreto de Commvault, ¿qué medidas tienen para impulsar la igualdad y promocionar la presencia femenina en puestos directivos?
La dirección de Commvault tiene muy claro que la diversidad y la inclusión son necesarias para dar los resultados que esperan accionistas, clientes y la sociedad. Se está haciendo un esfuerzo importante para incorporar a más mujeres en todos los niveles, lo que se ha reflejado en los nombramientos del último año.
Hace cinco años pusimos en marcha la iniciativa “Women in Technology” (CV WiT), una comunidad global cuyo objetivo eran fomentar el avance de las mujeres en la tecnología mediante la creación de redes, la formación y las tutorías. En la actualidad cada región de Commvault tienen un grupo WiT activo que crece año tras año, centrado en capacitar a las mujeres y ayudarles a desarrollar sus carreras profesionales dentro de la empresa. Además, el grupo apoya distintas causas sociales para fomentar el interés de las mujeres en materias STEM.