La tecnología como medio para transformar la educación. Oscar Sanz, responsable de educación en Microsoft, cree que se torna en un elemento que posibilita a los profesores rediseñar el aprendizaje. “Y permitir a los alumnos realizar cosas que nunca habrían imaginado”.
Microsoft es fijo en SIMO Educación. La marca acudió al IFEMA exhibiendo los números que parecen avalar su apuesta por este apartado: un incremento del 350 % en el despliegue de Office 365 en las aulas, el número de colegios de referencia ha crecido un 133 % y ha contabilizado más de 100.000 nuevos dispositivos con Windows 10 en los colegios.
La marca ha triplicado el número de profesionales que desarrollan este mercado en la filial española. Sanz insistió en que las TI ayudan a inspirar el aprendizaje y a desarrollar las diferentes competencias curriculares. Una tecnología que, indicó, “es la misma que la que ponemos a disposición de las empresas del Ibex 35, aunque adaptada al aula”. Se impone, además, una enseñanza personalizada; un aspecto posible gracias a la analítica que permite medir los resultados de los alumnos de manera más pormenorizada.
Lógicamente, el papel del profesor es esencial. “Las TI nunca le sustituirán”, recordó. “El éxito de un proyecto depende de contar con una potente comunidad educativa”. Microsoft cuenta con los MIE Experts (profesores Microsoft Education Experts), un grupo que incrementó su número un 48 % en el último año. Se trata de profesores con un componente de innovación que usan tecnología de Microsoft y que ayudan a sus colegas a promover el uso de la tecnología en el aula. “La capacitación de los profesores es clave”. La marca ha realizado más de 100 formaciones gratuitas a profesores (aunque la certificación posterior, optativa, no lo sea). Los profesores aparecen reunidos bajo el paraguas de Microsoft Educator Community, una plataforma que reúne a profesores de todo el mundo para que compartan experiencias y recursos.
Esta red experta alcanza en España a profesores de todo tipo de centros (públicos, privados y concertados). Pablo García, profesor que goza de tal denominación y responsable en el centro privado Julio Verne de Valencia, recordó que es necesario plantearse un nuevo marco en la educación. “Las TI nos permiten ajustar los contenidos a cada alumno y amoldarlos a su propio proceso de aprendizaje”. A su juicio, “los alumnos deben aprender a aprender; deben ser aprendices de por vida”. No se mostró muy de acuerdo con la actitud de las editoriales ante este nuevo entorno. “Se muestran demasiados obsoletos; por lo que hemos optado por la creación de contenidos propios, adaptados a lo que necesitamos”. No es así la estrategia de Microsoft: Sanz aseguró que la multinacional trabaja estrechamente con todas las editoriales. “Integramos sus contenidos digitales en nuestras plataformas”.
¿Qué rasgos debe cumplir un profesor para ser declarado como experto? García asegura que, además de tener claro que el alumno es lo más importante, debe “salir de manera continua de la zona de confort”. La capacidad de innovación es esencial; ahora bien, “hay profesores que son innovadores sin tecnología”.
Uno de los productos más originales que Microsoft utiliza en este ámbito es la edición para la educación del popular juego Minecraft, “un juego con grandes dosis de imaginación y creatividad; que es posible adaptar a las diferentes materias”.