miércoles, mayo 18, 2022
Publicidad
Inicio Actualidad “La igualdad de género adquiere una importancia cada vez mayor como elemento...

“La igualdad de género adquiere una importancia cada vez mayor como elemento transformador de la sociedad”

Fujitsu - Newsbook - Tai Editorial - España

Asegura Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España, que la pandemia ha ralentizado la evolución de las mujeres en puestos directivos, lo que exige ahora ”dar un nuevo y decidido impulso”. Una situación que ha conducido a una reflexión en muchas organizaciones con una positiva conclusión: “El factor de igualdad de género adquiere una importancia cada vez mayor como elemento transformador de las organizaciones, los negocios y la sociedad”, señala. No en vano, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que las mujeres en puestos directivos aumentan el rendimiento empresarial de la organización. “Hay que analizar y transmitir a las mujeres qué supone la transformación digital en clave femenina”, analiza. Un proceso en el que se gana flexibilidad y conciliación, acceso a nuevos sectores donde ahora prima el conocimiento. Y la oportunidad “de contribuir al diseño de una nueva sociedad en el que la opinión del 50 % de la población no puede ser excluida”.

Según el informe “Empleo tecnológico. Navegando los indicadores en España y en la Unión Europea 2021”, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), España tenía 144.000 mujeres especialistas TIC en 2020, lo que supone que tan solo un 20 % de los profesionales del sector TIC eran mujeres. Un dato bajísimo que se debe a la falta de mujeres graduadas en disciplinas STEM. Teniendo en cuenta que la Agenda España Digital 2025 tiene como objetivo incrementar en 20.000 profesionales el número de especialistas TIC en los próximos años y que el sector TIC está batiendo récords en creación de empleo. ¿Cómo puede España fomentar el estudio de las carreras STEM entre las niñas y poner fin a esta brecha de género? ¿Cuál es el papel que deben jugar las instituciones públicas?

Como en todos los retos complejos, no existe una única línea de actuación sino que debemos accionar todas las palancas que tenemos para que esta situación cambie. No sólo la participación de la mujer en estas disciplinas es menor, sino que ha descendido. Debemos actuar desde el ámbito familiar, la educación temprana, la incorporación al mundo laboral, la flexibilidad y conciliación, los estereotipos sociales, los referentes para las jóvenes, la transmisión de la historia de las mujeres, la comunicación de por qué es importante… Por eso es una labor que hemos de acometer en colaboración: la empresa, el sector público y la sociedad.

Debemos verlo como una oportunidad. Un dato relevante lo encontramos en la Administración Pública, donde sí encontramos muchas posiciones clave ocupadas por mujeres. Según últimos datos del INE, el porcentaje de mujeres que ostentan altos cargos en la Administración General del Estado alcanza ya el 43,5 %. Sin embargo, en las organizaciones del IBEX 35 sólo se situó en el 27,7 %; aunque algo mejor, aún hay camino por recorrer. Otro dato positivo es la presencia de mujeres en los Consejos de Administración, que se ha duplicado en los últimos 7 años y seguirá aumentando.

El compromiso de las compañías tecnológicas para motivar el estudio de carreras STEM entre las niñas es sólido. Además, en España varias de las grandes empresas del sector TIC están lideradas por mujeres, ¿por qué cree que, a pesar de los esfuerzos que hace el sector, siguen sin llegar los resultados esperados? Desde su punto de vista, ¿se les da la suficiente visibilidad a las mujeres líderes en el sector TIC para que sirvan de ejemplo a las niñas?

La pandemia ha tenido un impacto sin precedentes en nuestras vidas, en la economía y en la sociedad. Y, sin duda, ha ralentizado la evolución de las mujeres en puestos directivos, requiriendo ahora darle un nuevo y decidido impulso. El estudio realizado por el “think-tank” EsadeEcPol destaca cómo ha afectado a las mujeres en sectores económicamente más vulnerables como el comercio, turismo u hostelería, donde su participación es mayor.

Estoy convencida de que en el proceso reflexivo que atraviesan actualmente todas las organizaciones, el factor de igualdad de género adquiere una importancia cada vez mayor como elemento transformador de las organizaciones, los negocios y la sociedad. Y así lo manifiesta la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señala que las mujeres en puestos directivos aumentan el rendimiento empresarial de la organización.

Hay que analizar y transmitir a las mujeres qué supone la transformación digital en clave femenina

Hay que analizar y transmitir a las mujeres qué supone la transformación digital en clave femenina. Supone una mayor flexibilidad y conciliación, un acceso a nuevos sectores donde ahora prima el conocimiento, como la industria, por ejemplo, un cambio disruptivo en sectores donde la mujer tiene una gran presencia, como el sector sanitario… Y, ante todo, la oportunidad de contribuir al diseño de una nueva sociedad en el que la opinión del 50 % de la población no puede ser excluida.

Hay que trabajar intensamente en hacer llegar estos mensajes y dar mayor visibilidad a las muchas mujeres que hoy son referentes en campos científicos y tecnológicos, buscando nuevas y creativas maneras de llegar a todas las mujeres. Me gustaría destacar como un magnífico ejemplo de cómo hacer esto de forma innovadora, el recientemente convocado Premio Hortensia Roig de literatura infantil para inculcar a las niñas el gusto por la tecnología.

En el sector tecnológico, durante los últimos años muchas mujeres hemos llegado a los máximos órganos de decisión de las compañías, trabajando y luchando intensamente para estar en posición de influir. Tenemos que llevar ese espíritu de lucha y de conquista de nuevo a cada mujer, rindiendo homenaje a aquéllas de las generaciones anteriores que abrieron el camino para que hoy estemos aquí y pasando el relevo a las generaciones futuras.

En mi caso, desde mi posición en Fujitsu mantengo un firme compromiso para impulsar el talento femenino dentro y fuera de nuestra organización. Todas las mujeres de este apasionante sector compartimos este compromiso y ambición. Todavía nos queda mucho por hacer.

En el caso concreto de Fujitsu, ¿qué medidas tienen para impulsar la igualdad y promocionar la presencia femenina en puestos directivos?

En Fujitsu tenemos un firme compromiso con la diversidad y muy especialmente con la igualdad de género. Somos una organización muy madura en ese sentido y continuamos impulsando con decisión nuevas iniciativas dirigidas a desarrollar el talento femenino y sus capacidades de liderazgo. En Fujitsu España, las mujeres suponen el 33 % del órgano de dirección de la empresa.

En colaboración con USA, Reino Unido, Suecia y Noruega impulsamos el programa Empowering Woman’s Talent, que aborda un amplio abanico de medidas, no sólo de conciliación, sino también de confianza. Como corporación, tenemos el propósito de impactar socialmente y en este proceso nuestras mujeres son la clave. Promovemos el acceso al empleo, la promoción profesional y la inversión en formación.

Hay que acompañar a las mujeres a lo largo de su ciclo profesional, desde el reclutamiento hasta sus diferentes etapas de desarrollo en la vida profesional. Hemos creado un grupo de trabajo liderado por jóvenes mujeres profesionales, que han desarrollado una nueva comunicación de acogida, con el objetivo de alcanzar un 40 % de mujeres en nuevas incorporaciones. Además hemos creado un nuevo portal de reclutamiento con un nuevo branding para atraer a una mezcla diversa de candidatos. Además, incluimos la declaración de igualdad de oportunidades y el trabajo flexible como predefinido en todos los anuncios de empleo, redactamos los anuncios con lenguaje inclusivo e insistimos en tener una lista de preseleccionados diversa antes de comenzar las entrevistas, al igual que diversidad en los entrevistadores.

En Fujitsu España, las mujeres suponen el 33 % del órgano de dirección de la empresa

Entre nuestras acciones hemos desarrollados Workshops con mujeres líderes, tanto locales como regionales, con el fin de aumentar el conocimiento de las distintas áreas de la compañía y poder escuchar de mano de mujeres líderes en Fujitsu, su experiencia, vivencias y mensajes motivadores. Estas entrevistas se publican en nuestra intranet y son visibles para toda la organización.

Bajo el programa de Mentoring, contamos con el programa Future Me, en formato digital, que conecta a líderes experimentados con mujeres jóvenes de Fujitsu con alto nivel de inglés, potencial proyección internacional, en relaciones de mentoring digital 1:1 sobre temas de liderazgo, comunicación, desarrollo etc. Un total de 250 empleados activos como mentores mujeres han participado en España, Alemania, Finlandia y Reino Unido desde 2019. Un 72 % de las mujeres tienen una mayor motivación para asumir roles de liderazgo, la tasa de promoción en mujeres es un 23 % superior y un 7 % más de retención en comparación con el resto de empleados.

Todas estas iniciativas no son exclusivas para la población femenina y esto es una clave importante. Acciones como formación en sesgos inconscientes es fundamental para alcanzar los objetivos de equidad que buscamos. Y ahí entramos todos, hombres y mujeres.

Como muestra de nuestro compromiso con la diversidad y la igualdad hemos recibido el distintivo “Retribución más igual” dentro de los Premios Madrid Empresa Flexible, distintivo que tiene como objetivo impulsar la igualdad de oportunidades como elemento necesario para construir una sociedad más justa, equilibrada, sana; y un tejido empresarial más productivo, rentable y competitivo.

En definitiva, diseñamos y trabajamos en un entorno que busca igualar oportunidades y desarrollar el talento.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

¿Qué es y cómo se efectúa el enrutamiento de llamadas?

El enrutamiento de llamadas es un servicio básico para todo tipo de empresas. En instalaciones telefónicas de uso profesional, esta función resulta imprescindible para asegurar una comunicación sencilla y accesible tanto a nivel interno como a la hora de recibir llamadas desde el exterior.  ¿En qué consiste el enrutamiento de llamadas, cómo funciona o qué ventajas aporta?