El gobierno está estableciendo medidas para reforzar la producción de productos electrónicos a nivel nacional, incluida la introducción de licencias para la importación de ordenadores, portátiles o tabletas.
Esta medida se produce después de que hace unos años se estableciera una restricción similar que afectaba a los televisores inteligentes. Una prohibición que, según los analistas, ayudó a impulsar la fabricación local de este producto en India.
Además, el anuncio se produce tan solo dos meses después de que el primer ministro Narendra Modi anunciara un plan de incentivos de 2.100 millones de dólares (170 000 millones de rupias) para atraer a los fabricantes de ordenadores a India, una inversión mayor que los 888 millones de dólares (73 500 millones de rupias) que el gobierno aportó en 2021 para una programa que finalmente no logró atraer empresas debido a la falta de incentivos significativos
Durante los últimos años India ha estado ofreciendo incentivos a las empresas en un intento por estimular la producción nacional. La iniciativa ha atraído con éxito a una gran cantidad de fabricantes de teléfonos inteligentes y ahora está despertando el interés de los fabricantes de chips y semiconductores.
Según datos de Outlookindia.com los cinco principales fabricantes de PC en india con HP, Lenovo, Dell, Acer y Asus. HP lidera el grupo con alrededor del 33 por ciento de participación de mercado, seguida por Lenovo con un 15,7 por ciento. Los expertos aseguran que las restricciones podrían generar interrupciones en el suministro.