Durante el segundo trimestre del año han llegado al mercado 28,3 millones de tabletas menos que en el mismo periodo del año anterior, o un 29,9 % menos, según datos de IDC. Según la consultora una caída del poder adquisitivo de los usuarios y los altos niveles de inventario, que han obstaculizado la llegada de nuevas tabletas al mercado, explica las cifras. Sobre los Chromebooks dice la compañía que su venta también ha caído, pero menos, un 1,8%, “ya que hubo pedidos desde el segundo semestre de 2023 debido al aumento esperado en el coste de la licencia de Chrome OS en la segunda mitad del año”.
En cuanto a los fabricante, Apple sigue liderando el mercado de de tabletas con 10,5 millones de unidades vendidas, un 16,8 % menos que en el segundo trimestre de 2022. Le sigue Samsung, con ventas de 5,8 millones de unidades y una caída del 18,3 %. Lenovo ocupa la tercera posición del ranking con 2,1 millones de tabletas vendidas, que suponen una caída del 38,8% respecto del mismo periodo de hace un año, pero un 12,9% más si se compara con el primer trimestre de este año gracias a los esfuerzos en marketing de la compañía.
Los fabricantes chinos Huawei y Xiaomi completan la lista en cuarto y quinto lugar respectivamente. Las ventas de Huawei fueron de 1,7 millones de unidades y una caída del 22,9 %, mientras que las de Xiaomi fueron de un millón de tabletas, que representa para el recién llegado un incremento de las ventas del 41,6 %. Destaca IDC el lanzamiento de modelos estratégicos de tabletas Xiaomi con descuentos por reserva anticipada y ofertas de intercambio, así como una presencia de canal bien establecida, como elementos de éxito para la compañía asiática.