IDC ha comunicado que prevé que el mercado mundial del PC (se incluyen equipos de escritorio, portátiles, estaciones de trabajo y tabletas) se vea afectado debido a los efectos del coronavirus. Según los datos de la consultora las unidades que se venderán disminuirán un 9 % durante 2020, llegando a los 373,2 millones para final de año. Pero el pronóstico a largo plazo sigue siendo ligeramente positivo ya que se prevé que las unidades alcanzarán los 377,2 millones en 2024 con una tasa de crecimiento anual del 0,2 %.
La disminución en 2020 se atribuye a dos importantes factores. Por un lado, la transición de Windows 7 a Windows 10, hecho que crea comparaciones de crecimiento más duras año tras año. Y, por otro lado, la reciente propagación del COVD-19 lo que está obstaculizando la oferta y reduciendo la demanda. Por todo ello desde IDC se pronostica una disminución del 8,2 % durante este primer trimestre de 2020 y en el segundo trimestre se experimentará un descenso del 12,7 %. Si se habla de la segunda mitad del año se espera que las tasas de crecimiento mejoren, pero el mercado seguirá en declive.
“Ya hemos renunciado a casi un mes de producción. Esperamos que el camino hacia la recuperación de la cadena de suministro de China sea largo con un lento regreso de empleados a las fábricas en las provincias afectadas”, ha afirmado Linn Huang, research vice president, devices & displays. “Muchos componentes críticos, como los paneles, los sensores táctiles y las placas de circuitos, salen de estas regiones afectadas, lo que provocará una crisis de suministro que se dirige hacia el segundo trimestre”, ha explicado Huang.
En el caso de que la propagación del virus disminuya en 2020, IDC anticipa un crecimiento menor en 2021 a medida que el mercado vuelva a la normalidad. Se espera que muchas organizaciones comerciales actualicen sus dispositivos y avancen hacia estos nuevos factores de forma en un esfuerzo por atraer y retener una fuerza laboral más joven.
“No hay duda de que 2020 seguirá siendo un desafío ya que los niveles de fabricación están en su punto más bajo e incluso los productos que están listos para ser enviados, se enfrentan a problemas con la logística”, ha cometado Jitesh Ubrani, research manager for IDC’s Worldwide mobile device trackers.