Hay que seguir impulsando el gusto por la tecnología y por las carreras de ingeniería en las nuevas generaciones de féminas. Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu en España, Portugal y Latinoamérica, asegura que desde la multinacional trabajan por hacer atractivas las carreras STEM entre las niñas. “Serán las grandes demandadas del futuro”, asegura. A su juicio, hay que feminizar la transformación digital. El entorno TIC, hasta hace poco, era masculino pero, poco a poco, el panorama está cambiando.
El último informe “Mujeres en la economía digital en España 2018”, presentado por DigitalES, señalaba que solo el 2 % de las mujeres ocupadas trabaja en el sector tecnológico y digital, a pesar de que en los últimos años se están llevando desde las instituciones públicas y las empresas privadas diferentes iniciativas para eliminar esa barrera. A su juicio y desde su experiencia, ¿qué barreras se han eliminado y cuáles quedan por salvar para la total incorporación de la mujer al sector tecnológico?
La eliminación de barreras de forma total aún no ha llegado a nuestro país pero los datos indican que, en líneas generales, vamos mejorando, y especialmente en los puestos de alta dirección en el mundo de las TIC, aunque claramente no es suficiente. Hay síntomas muy alentadores, como los datos ofrecidos por la UE, donde el crecimiento de la tasa de empleo de las mujeres y su creciente participación en el campo de las TIC va en ascenso. Debemos continuar en esta línea y fomentar el emprendimiento, ya que ahora solo el 40 % de los que deciden emprender son mujeres. E indudablemente impulsar esta línea desde las empresas, las familias y el gobierno.
Hay que reducir esta brecha eterna de 100 años. Nosotros, en Fujitsu ya lo hacemos: cubrimos puestos de responsabilidad con mujeres y sí vemos el cambio en nuestra organización. Trabajamos cada día para integrar la perspectiva de la igualdad en todas nuestras políticas, sin olvidarnos de potenciar el talento a través de nuestros programas.
A pesar de los esfuerzos que las compañías tecnológicas están haciendo en los últimos años para motivar el estudio de las carreras STEM entre las niñas, sigue sin dar los resultados esperados. ¿A qué es debido?
Socialmente nos queda mucho que recorrer en España porque hasta ahora había pocas mujeres que estudiaran una carrera de ingeniería y a día de hoy este proceso es lento. Hay que trabajar este problema en edades tempranas y hacer llegar el gusto por estas materias y, así, que las mujeres orienten su trabajo hacia esas disciplinas.
Sociológicamente cuesta cambiar los estereotipos y hay que fomentar la ambición de las mujeres para crear iniciativas consistentes y sostenibles que darán sus frutos a corto y largo plazo. Deberíamos llevar a cabo iniciativas como una en la que tuve la suerte de participar en la Xunta de Galicia en la que mujeres del mundo de las TIC pudimos compartir nuestra experiencia con niñas en edad adolescente.
Desde nuestra organización trabajamos para que haya más participación en carreras STEM, que serán las grandes demandadas del futuro, ya que creemos que sólo con una sólida formación podremos abordar este problema.
En el caso concreto de Fujitsu, ¿qué medidas tienen para impulsar la igualdad y promocionar la presencia femenina en puestos directivos?
En Fujitsu apostamos y creemos en la necesidad de potenciar a la mujer en un mundo diverso, a través del liderazgo inclusivo e impulsándola en todos los niveles organizativos.
Debemos tener una visión femenina de la transformación digital. Las nuevas generaciones son una gran oportunidad ya que viven con absoluta naturalidad las TI y esto va a ser decisivo. Hasta ahora las tecnologías de la información eran para un mundo masculino, ya que había pocas mujeres que estudiaban ingeniería, ahora es todo diferente.
También impulsamos el talento, en femenino, y el refuerzo del liderazgo, para ponernos al lado de países más avanzados como USA, Reino Unido, Suecia y Noruega. E implantamos medidas no solo de conciliación, sino de confianza. Como corporación, tenemos el propósito de impactar socialmente y en este proceso nuestras mujeres son la clave
Promovemos el acceso al empleo, la promoción profesional y la inversión en formación gracias a nuestro programa de talento donde el 25 % son mujeres. También hemos retenido el talento creciendo un 20 % en la llegada de la mujer a puestos de responsabilidad. En definitiva, diseñamos y trabajamos en un entorno que busca igualar competencias, atributos y conocimientos. Es nuestra manera de entender esto y claramente lo ponemos en práctica en cada una de nuestras iniciativas.