Huawei, en el contexto de su foro sobre infraestructuras de datos innovadoras (Foro IDI) 2023 que ha celebrado en Múnich, ha analizado los desafíos a los que se enfrenta el almacenamiento de datos mientras se avanza en la transformación digital.
Bajo el lema “Nuevas aplicaciones. Nuevos datos. Nueva resiliencia”, el foro ha reunido a expertos y partners de la industria de todo el mundo para explorar el futuro de la infraestructura digital hacia la era del yottabyte (un yottabyte equivale a un cuatrillón de gigabytes).
En este marco, Huawei abordó temas como la adopción del ecosistema de aplicaciones emergentes, el manejo eficiente de masas de datos no estructurados y la mejora integral de la capacidad de recuperación de datos.
Huawei lo tiene claro. El almacenamiento de datos, según se profundiza en transformación digital, se enfrenta a grandes cambios y oportunidades. La marca china subrayó que el 56 % de las empresas despliega aplicaciones de IA y el 96 % de las empresas tiene previsto construir aplicaciones nativas de la nube para hacer frente a las aplicaciones de datos en constante cambio. Además, los datos crecen exponencialmente. Según señala Huawei, el 80 % de los nuevos datos son datos no estructurados con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 38 %.
Debido a que las aplicaciones emergentes de big data e IA plantean mayores exigencias en lo que se refiere al procesamiento paralelo de datos diversificados, Huawei considera necesario es un almacenamiento de contenedores fiable y de alto rendimiento.
Por otro lado, Huawei ha señalado los graves desafíos a los que se enfrenta la resiliencia de datos, cuando el ransomware evoluciona constantemente y el número de ataques crece a un ritmo anual del 98 %. En este sentido, al fabricante le preocupa que más del 14 % de las empresas son incapaces de restaurar sus datos tras un ataque de ransomware. Por lo que el fabricante considera fundamental pasar de una respuesta reactiva a una defensa proactiva para garantizar una mayor resistencia de los datos.
En este sentido, Huawei destaca que el almacenamiento de datos se está convirtiendo en la última línea de defensa para la resiliencia de los datos, integrando más funciones dentro de este ámbito en los productos de almacenamiento de datos, como la detección de ransomware, el cifrado de datos, las instantáneas seguras y la recuperación de datos en Air Gap.