“A pesar de que la volatilidad del mercado ha provocado grandes decrecimientos en el negocio de los dispositivos, Lenovo sigue liderando el mercado del PC en EMEA y a nivel mundial”. Así comenzó Alberto Ruano, director general de Lenovo en España y Portugal, la presentación de los resultados correspondientes al año fiscal 22/23. Año que la multinacional cierra con unos ingresos de 62.000 millones de dólares, un 14 % menos que en el ejercicio anterior, y un beneficio neto de 1.600 millones de dólares, un 23 % menos que en 21/22. El beneficio neto asciende a 1.900 millones de dólares fuera de Hong Kong (HKFRS).
La rentabilidad de Lenovo se mantuvo en su último año fiscal gracias a que los márgenes brutos y operativos del grupo alcanzaron máximos desde hace 18 años, en el caso del margen neto no-HKFRS se mantuvo a nivel interanual. Esto fue posible gracias a la facturación alcanzada por los negocios no relacionados con el PC. Durante su último año fiscal Lenovo pudo mitigar la caída de los ingresos del negocio de los dispositivos con los ingresos procedentes del Grupo de Soluciones y Servicios (SSG por sus siglas en inglés) y el Grupo de Soluciones de Infraestructura (ISG por sus siglas en inglés). La facturación de ambas divisiones representó casi el 40 % del total, siete puntos más que el año anterior.
Resultados en dispositivos
Los ingresos del Grupo de Dispositivos Inteligentes (IDG por sus siglas en inglés) sufrió un decrecimiento y cerró el año con una facturación de 49.400 millones de dólares. A pesar de esta caída, Lenovo sigue manteniendo su liderazgo en el mercado del PC con una cuota global superior al 23 %. Además, con un 7,3 %, la multinacional sigue líder del sector en cuanto a rentabilidad. “En Lenovo somos optimistas y prevemos que en el segundo trimestre de 2023 y durante 2024 el mercado de los PC se incremente debido a la renovación tecnológica que se espera”, aseguró el director general de España y Portugal.
Durante el año fiscal 22/23, los ingresos de Lenovo procedentes de productos prémium se incrementaron casi un 30 % y el negocio de los teléfonos inteligentes mantiene su rentabilidad por tercer año consecutivo.
Con el objetivo de conseguir un crecimiento sostenible en la división IDG, la multinacional apuesta por prestar especial atención a los gastos y ajustará aún más su excelencia operativa. Además, continuará invirtiendo en innovación tecnológica, con especial foco en la oferta prémium y áreas adyacentes. Igualmente, seguirá trabajando para mejorar las soluciones de espacios inteligentes para los modelos de trabajo híbrido.
Sólido crecimiento en SSG
El Grupo de Soluciones y Servicios (SSG) siguió siendo, durante el pasado año fiscal, el motor de crecimiento del grupo gracias a su contribución a los beneficios. Los ingresos de esta división crecieron un 22 % respecto al año anterior, alcanzando así un máximo histórico, y se situaron en 6.700 millones de dólares. Cifra que representa un margen operativo máximo del 21 %.
Actualmente, más de la mitad de los ingresos de SSG son el resultado del crecimiento de doble dígito de todos los segmentos y los ingresos procedentes de soluciones y servicios no relacionados con el hardware.
La multinacional está centrada en seguir impulsando este segmento de negocio, por ello continuará realizando inversiones destinadas a desarrollar soluciones escalables y repetibles en cualquier sector. Pieza clave de esta estrategia es la propiedad intelectual de Lenovo. Además, la división SSG ha ampliado su oferta de soluciones para espacios de trabajo digitales, así como las soluciones de nube híbrida TruScale.
ISG bate récords
Las actualizaciones de infraestructura TIC que se están realizando están beneficiando al Grupo de Soluciones de Infraestructura (ISG). Un segmento que prevé que en 2025 el mercado de los servidores supere los 132.000 millones de euros, el de almacenamiento alcance los 36.000 millones de dólares y el de infraestructura perimetral los 37.000 millones de dólares.
En el negocio de Lenovo, la división ISG ha significado un motor de alto crecimiento rentable gracias a que los ingresos aumentaron hasta rozar los 10.000 millones de dólares. Cifra que representa una subida interanual del 37 % y unos beneficios operativos récords al alcanzar los 98 millones.
Por mercados, el negocio de los servidores creció casi un 30 %, mientras que el segmento del almacenamiento triplicó los resultados del año anterior y los ingresos procedentes del software crecieron un 25 % interanual.
Resultados que establecen nuevos récords para la multinacional y que empujan al grupo a seguir mejorando sus servicios de nube para pymes y grandes empresas, así como seguir invirtiendo en innovaciones de infraestructura impulsadas por IA.
El director general de Lenovo para España y Portugal acabó su intervención afirmando que la estrategia de la multinacional de cara al futuro se basa en “la apuesta por el cloud y por seguir desarrollando los mercados de no PC”. Un negocio, este último, que ha pasado de representar el 85 % del total de la facturación hace dos años al 65 % en la actualidad.