Bajo las siglas STEAM se esconde el quinteto de carreras vinculado a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. Un ramillete que según las previsiones que se manejan absorberá el 10 % de la demanda laboral en España. Un buen baremo que, sin embargo, viene acompañado de una disminución en las ganas de los jóvenes en España por formarse en esas disciplinas: exactamente se ha producido un descenso del 40 % en el número de matriculaciones, con las mujeres mostrando una gran falta de interés.
Con el compromiso de reducir esta brecha laboral en materia STEAM, y con una presidenta en España y Portugal, como Helena Herrero, que exhibe una formación científica (es química), HP ha recordado en YoMo Barcelona (The Youth Mobile Festival) su propuesta tecnológica para que los jóvenes sientan su vocación hacia estas disciplinas.
Y como no hay nada mejor que acercar el trabajo real, seis ingenieras de HP, en el campo del I+D, han compartido su experiencia laboral y de qué manera desarrollan la tecnología. “Nuestra tecnología resulta un excelente activo a la hora de estimular la creatividad y la imaginación de los jóvenes a través de la colaboración, el intercambio de ideas y experiencias”, afirma Helena Herrero.
Los jóvenes han podido experimentar en áreas diferentes, como es el caso de la impresión digital en gran formato, o ver qué desarrollos se llevan a cabo en el centro de Barcelona de I+D de la marca.
La educación es esencial. La propuesta de HP en este marco, basada en la transformación del aula, lleva el nombre de “Aula del Futuro (Reinvent the Classroom)”, en el que colabora con Microsoft, Intel y Smart. En ella el foco es el aprendizaje del alumno y se trata de que desarrolle el pensamiento creativo, experimentación, motivación y aprendizaje.
En este territorio, HP también cuenta con soluciones de gaming y experiencias que incluyen realidad virtual que suponen una nueva manera de aprender.