No ha fallado Norberto Mateos en su defensa del ordenador en los momentos más complicados. Y ahora, con el viento a favor y el lanzamiento de la sexta generación de Intel Core, fortalece aún más las defensas. “La innovación en el PC se encuentra en su momento cumbre. No ha existido un momento igual”, asegura. Un momento que tiene que ver con la nueva era de la computación que ahora “se personaliza y se pone al servicio de la innovación”.
Para el responsable del sur de Europa de Intel, los nuevos motores de Intel se sitúan como “el mejor procesador de la historia”. Una cumbre que ha coincidido, Microsoft mediante, con el lanzamiento de Windows 10, también llamado a ser según reza la compañía de Redmond, como otra gran cumbre, en este caso en sistemas operativos. “Se ha trabajado, aprovechando esta coincidencia, para dar a Windows 10 la oportunidad de explotar todas sus capacidades de la mano de estos procesadores”.
La nueva generación, nacida al amparo de la nueva microarquitectura Skylake, desarrollada con la tecnología de 14 nanómetros, exhibe hasta 50 procesadores diferentes que se instalarán en más de 800 productos distintos. Su salto cualitativo es enorme: en relación a los motores de hace 5 años, los sextos Core han aumentado hasta 2,5 veces el rendimiento, han multiplicado por 30 la capacidad gráfica y hasta 3 veces la batería. Entre otros aspectos, permiten adelgazar a algunos dispositivos donde serán alojados en más de la mitad. “Se aplican a todo”, resumió.
La oportunidad que se abre es enorme. Para comprobarla, Mateos acudió a la madurez del mercado PC: hay más de 1.000 millones de ordenadores en el mundo con más de 3 años de antigüedad y 500 millones con una edad que se mueve entre los 4 y los 5 años. En España también hay hueco a la renovación: del parque actual de 17 millones de equipos, 11 de los cuales pertenecen al periodo comprendido entre 2007 y 2011.
Para ajustarse mejor a los dispositivos que sirve, las 50 opciones se reparten por familias: los “I” están pensados para los más tradicionales y los “M” para los dispositivos más delgados y que persiguen una mayor duración de la batería. En este últimos caso, por primera vez en los Core y a semejanza de los Atom, cuentan con diferentes opciones de rendimiento. No falta, lógicamente, la plataforma empresarial vPro y los Xeon que, por primera vez, se incorporan como motores de las estaciones de trabajo portátiles.
Mateos resaltó, entre otras características, el rendimiento que ofrecen estos nuevos motores en el visionado de vídeo o las enormes posibilidades que presentan para los jugadores, uno de los mercados más atractivos para los proveedores. No en vano, en el mundo hay 1.800 millones de este tipo de usuarios, 1.200 de los cuales utilizan el PC como dispositivo para ello. Mateos calcula la oportunidad en este mercado en torno a los 8.000 millones de dólares.
Con esta generación se da un paso más en las “nuevas” experimentaciones del usuario en relación a su relación con el dispositivo basada en los sentidos. Además se ha facilita la vida del usuario con tecnología que permite reducir el número de contraseñas que utiliza y la cantidad de cables que transporta (la docking llegará a España a mediados del año que viene). “Y la tecnología RealSense, que permite una mayor interacción natural”.